SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
El PSdeG ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa para pedir a la Xunta que aumente la realización de espirometrías en los centros de salud y que realice un estudio, desde marzo hasta el final de este año, para evaluar la reducción del uso de inhaladores presurizados y su impacto en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Según explica el Grupo Socialista en un comunicado, las espirometrías “dejaron de programarse” con la covid-19 y actualmente el ritmo de realización “no alcanzó los niveles óptimos” para reducir “el grave infradiagnóstico” de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la tercera causa de muerte en el mundo.
La diputada del PSdeG Elena Espinosa asegura que la EPOC es “una de las causas más frecuentes de atención médica, especialmente en urgencias, y cuenta con una alta tasa de reingresos”. Además, señala que tanto las medidas preventivas como el diagnóstico precoz “son fundamentales” para mejorar la calidad de vida de los pacientes y “reducir la carga” en el sistema de salud.
En este contexto, los socialistas han registrado una proposición no de ley (PNL) para que la Xunta dote “a todos los centros de salud” de un espirómetro para facilitar el acceso a estas pruebas y promueva la realización de cursos de reciclaje para sanitarios, especialmente en Enfermería, enfocado en la materia.
Asimismo, el PSdeG demandará en el Parlamento que la Consellería de Sanidade haga un estudio que evalúe la reducción del uso de inhaladores presurizados –el Sergas ya prescribe, en su lugar, los de polvo seco– y su impacto en las emisiones contaminantes entre marzo y el 31 de diciembre de este año. A estas peticiones sumarán la elaboración de un informe anual, a partir de enero de 2025, al respecto.
- Te recomendamos -