El parlamentario y responsable del partido en Arteixo asegura que no tiene constancia del expediente sancionador abierto en su contra
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El PSdeG ha remitido a Ferraz el expediente sancionador que solicita la suspensión de militancia y la expulsión del Grupo Parlamentario del diputado autonómico Martín Seco motivado tras un discurso desde la tribuna del hemiciclo en el que manifestó sus discrepancias con la dirección del partido.
La decisión sobre el futuro de Seco, afín al exsecretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero; podría llegar la próxima semana, según apuntan fuentes próximas a la dirección del PSdeG, que considera los hechos constituyentes de una falta muy grave. El implicado, por su parte, ha trasladado a Europa Press que todavía no tiene constancia oficial del paso dado por la Secretaría de Organización gallega.
La cúpula de la organización que encabeza Valentín González Formoso considera que la intervención parlamentaria de Seco durante el debate de la Ley de áreas empresariales fue “la gota que colmó el vaso” de una actitud “desleal” que comenzó en el propio congreso autonómico que supuso el relevo en la dirección del PSdeG tras la victoria de Formoso sobre Caballero.
Fuentes próximas a la dirección recuerdan que Seco fue uno de los protagonistas de un incidente durante el citado congreso en el que un grupo de militantes levantó la voz para cuestionar la organización del cónclave de los socialistas.
A estos hechos, continúan, lo sucedieron mensajes públicos en los que Seco cuestionó decisiones adoptadas por la dirección de González Formoso y por el Gobierno de España, entre ellas, según estas fuentes, sobre el acuerdo firmado con Marruecos sobre el Sáhara.
CRÍTICA A FORMOSO DESDE EL PARLAMENTO
El pasado mes de septiembre, Martín Seco fue el encargado de defender la postura del Grupo Socialista durante el debate de la Ley de áreas empresariales elaborada por la Xunta.
Después de protagonizar una intervención muy crítica con el contenido de la propuesta normativa, el diputado avanzó que el grupo votaría a favor de la ley porque así lo había ordenado “la dirección política del partido”.
La dirección del PSdeG reaccionó a la actitud de Seco con el anuncio de la apertura del expediente que ahora deberá resolver la Secretaría de Organización federal y que podría acarrear su expulsión del grupo parlamentaria y una suspensión de militancia de hasta dos años.
Fuentes próximas a la cúpula de los socialistas gallegos defienden que la directriz de votar a favor de la ley de la Xunta fue adoptada tras la ronda de contactos de Formoso con “distintos agentes económicos sociales” que manifestaron su deseo de que la normativa saliese adelante ante la preocupación de que la falta de suelo industrial en Galicia provocase la “fuga” de inversiones hacia Portugal.
Esta postura, que según estas mismas fuentes fue incluso abordada en un encuentro entre el líder socialista y el vicepresidente primero, Francisco Conde; fue trasladada al grupo, por lo que Seco recibió indicaciones de defender desde la tribuna la ley.
Por lo tanto, entienden como un “claro gesto de desafío” a González Formoso que desoyese esta indicación y criticase el texto normativo desde el hemiciclo, por lo que, ahora, piden que se le aparte del grupo y se le suspenda de militancia, lo que acarrería también que abandone sus responabilidades al frente del PSOE de Arteixo.
“TOTAL CONTUNDENCIA”
La dirección gallega recalca que su voluntad es actuar con “total contundencia” y “no pasar una más” ante una persona a la que ven “más fuera que dentro” de la organización por su actitud, que atribuye a que el grupo de afines a Caballero “no aceptaron los resultados” de las primarias de 2021.
“No se va a consentir que nadie fomente la división interna ni que se menoscabe la image del partido en los medios o en las redes sociales”, remarcan.
MARTÍN SECO DICE NO TENER CONSTANCIA
Por su parte, el implicado en los hechos dice no tener constancia “ni de forma oficial ni extraoficial” del expediente abierto por la dirección gallega, al tiempo que defiende que “en ningún momento” quebrantó la disciplina de una organización en la que, según remarca, lleva 20 años militando “sin ningún interés más que ayudar al partido”.
Seco, en declaraciones a Europa Press, dice ser víctima de un proceso sin garantías en el que se le “juzga” sin aclarar “de qué se le está acusando”, una situación por lo que en octubre remitió un escrito a la Comisión de Garantías para pedir amparo sin que haya recibido respuesta.
Por todo ello, ha emplazado a tener constancia oficial del procedimiento disciplinario en su contra antes de emitir “cualquier tipo de valoración” al respecto.
- Te recomendamos -