Inicio Galicia A Coruña El PSdeG insta a Rueda a asumir “en primera persona” el diálogo...

El PSdeG insta a Rueda a asumir “en primera persona” el diálogo para resolver los problemas en el Sergas

0

Los socialistas consideran que el conselleiro de Sanidade y su equipo “no son capaces” de hacerlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, ha instado este lunes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que asuma él “en primera persona, de forma directa y sin ningún tipo de reticencias” las negociaciones para solucionar los problemas que afronta el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

“Si el conselleiro de Sanidade (Julio García Comesaña) y su equipo no son capaces de resolver los problemas en la sanidad pública, que sea el presidente de la Xunta quien lo asuma en primera persona”, ha insistido el dirigente socialista.

Álvarez, en su habitual rueda de prensa de los lunes, ha mencionado el comunicado emitido el domingo por médicos del Hospital Montecelo de Pontevedra, que advertías de una “saturación” de las Urgencias ante la ausencia de facultativos en los puntos de atención continuada (PAC) de O Grove, Caldas, Baltar (Sanxenxo), y Bueu, entre otros afectados este fin de semana.

A juicio del portavoz del PSdeG, esto demuestra la “incapacidad” del actual equipo de la Consellería de Sanidade y ha lamentado que la respuesta de su titular sea decir “falsedades” y culpar al Gobierno central.

En este contexto, Luis Álvarez ha recordado que la Xunta dejó sin convocar en este curso 2022-2023 un total de 105 plazas MIR. En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ha cifrado en 180 las vacantes no convocadas desde el año 2010.

“Tendrán consecuencias en los próximos años”, ha advertido, ya en referencia a lo que ha ocurrido el pasado fin de semana en el área de Pontevedra-O Salnés.

Esto se suma a lo ocurrido en Fin de Año, cuando los PAC de A Parda y Baltar, en Pontevedra y Sanxenxo, se quedaron sin médicos y tuvieron que estar atendidos por equipos externos al Sergas que no pudieron acceder a la historia clínica de los pacientes.

Además, el socialista ha denunciado la situación del servicio de ambulancias, que la Xunta concede a propuestas empresariales “en baja temeraria” y que deriva en una “deficiente” prestación del servicio que incluso “vulnera los derechos de sus trabajadores”.

Ante toda esta situación, el PSdeG ya solicitó tiempo atrás ceses en los gerentes de las áreas sanitarias y otras medidas. “Pero no se produjo nada en estas semanas”, ha lamentado su portavoz parlamentario, por lo que ahora debe ser el presidente de la Xunta quien “asuma en primera persona” este problema.


- Te recomendamos -