La formación registra una batería de iniciativas en el Parlamento para exigir al Gobierno gallego que asuma la “culpa” de su “mala gestión”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El PSdeG ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que su Gobierno asuma el cien por cien del canon de Sogama con fondos propios, “sin recurrir a más recortes en servicios sociales a los ayuntamientos o sin que sean los vecinos y vecinas los que paguen la “mala praxis” del PP.
En un comunicado remitido a los medios, la portavoz de Medio Ambiente en la Cámara gallega, Paloma Castro, ha sostenido que “el que contamina, paga”. “La que está contaminando es la Xunta porque continúa incinerando y enterrando residuos en vertedero: si Rueda contamina, Rueda debe pagar”, ha dicho.
La parlamentaria socialista ha denunciado que “la Xunta recauda este canon tras una mala gestión de los residuos, y ahora pretende presentarse como benefactor decidiendo que pagará una parte. “No sé puede tener menos vergüenza”, ha señalado.
Los socialistas acusan a la Xunta de ser la responsable del incremento de este canon debido a su “deficiente gestión de residuos” y exigen que el coste sea cubierto “íntegramente por el gobierno autonómico y con cargo a fondo propios y no al Fondo de Cooperación Local” para evitar que se “asfixie a los ayuntamientos con asuntos que son competencia directa del Gobierno autonómico”.
El PSdeG recuerda que el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, ya le reclamó el pasado lunes a la Xunta que asumiese el coste íntegro de la subida del recibo de la basura.
Y es que Paloma Castro ha calificado de “delirante” el anunico de Rueda de que la Xunta asumiaría parte del aumento al asgurar que se trata de una medida “tardía, insuficiente y engañosa”.
“En lugar de estas soluciones parciales”, la parlamentaria ha insistido en que lo que debe hacer el Gobierno gallego es suprimir el incremento del recibo del canon para todos los gallegos y afrontar los sobrecostes con el impuesto que recauda.
Además, el PSdeG ha exigido un “cambio radical” en el modelo de gestión de residuos en Galicia para “alejarse” de prácticas como la incineración y el depósito en vertedero, y optar por soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
- Te recomendamos -