Rumbo pide al PP que no utilice su rodillo para rechazar estas propuestas con “beneficios y derechos”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha iniciado su intervención en la última de las jornadas del debate sobre el estado de la autonomía con una censura sobre la “falta de proyecto de país” de la que, en su opinión, adolece el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y ha defendido las 40 propuestas socialistas para “mejorar” el bienestar de los gallegos y la situación socioeconómica de Galicia.
La parlamentaria socialista ha sostenido que esta “falta de proyecto de país” de Rueda se evidenció en su discurso del pasado lunes. “Duró 90 minutos, de los que 40 los utilizó para criticar al gobierno del Estado y descalificar a Pedro Sánchez”, ha afirmado. Además, ha asegurado que el máximo mandatario autonómico utilizó el tiempo restante para “defender a Feijóo” en lugar de proponer medidas que realmente mejoren la vida de los gallegos y los sectores productivos del país.
Tras contraponer la “inactividad” del Gobierno gallego con la gestión de un Ejecutivo estatal que fue capaz de “mantener el Estado del Bienestar” en los peores momentos, ha sostenido que en el debate se pudo ver a un “presidente nervioso” que “evidenció su nulo peso en España y en Europa”. “No asume la presidencia para la que fue designado, un presidente sometido a Feijóo y, ambos, a la lideresa del PP, Isabel Díaz Ayuso”, ha afirmado.
También ha arremetido contra la “hipocresía” del Partido Popular en asuntos como el traspaso de la AP-9. Así, tras recordar las decisiones tomadas por dirigentes del PP y señalar que fue el expresidente José María Aznar quien aprobó ampliar su concesión, ha dicho que el PP “cuando gobierna no hace” y después “quiere exigir cuando ya no está gobernando”.
“40 PROPUESTAS PARA MEJORAR”
En su intervención, asimismo, ha defendido que los socialistas gallegos presentan en este debate 40 propuestas de resolución para “mejorar el bienestar” de las personas y la situación “socioeconómica” de Galicia.
“Son beneficios, son derechos, y esperemos que no vuelvan a emplear el rodillo para rechazar la mayor parte” de estas iniciativas, ha afirmado.
De este modo, ha vuelto a desgranar las medidas presentadas por su formación para “acabar con la precarización y los recortes en la sanidad”, mejorar la situación de la educación y terminar con el hecho de que los ayuntamientos sean “los grandes olvidados”.
Además, entre otras cuestiones, en materia de memoria democrática, ha sostenido que el PSdeG no quiere que Galicia sea “una zona de exclusión” en la aplicación de la nueva ley estatal y ha reprochado a los populares sus “dificultades” para condenar la represión franquista por “esta obligados a adoptar el marco de la ultraderecha”.
En este punto, ha afeado al Partido Popular sus pactos con Vox, formación que “niega la violencia machista, que está en contra de la igualdad, que niega el cambio climático y las lenguas propias”. “Señores del PP, nos sorprende que en sus propuestas no haya ni una sola proposición en la que se incluya la violencia machista”, ha apuntado.
Por último, ha apelado a los parlamentarios del PP a “recapacitar” y tener en cuenta las propuestas de resolución presentadas por el PSdeG para “entre todos conseguir una sociedad mejor”.
- Te recomendamos -