SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
La dimisión del concejal Javier Fernández después de que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, le retirase las competencias sobre la gestión de los centros socioculturales ha servido para que el PP compostelano advierta de que hay “descontento” en el equipo del dirigente socialista y, por ello, ha insinuado que podría haber más “abandonos” en el “barco”.
Mientras, el BNG también ha salido al paso de la crisis abierta en el gobierno local, de manera que su portavoz, Goretti Sanmartín, ha anunciado que en el próximo pleno local introducirá una interpelación para pedir explicaciones sobre la gestión de estos centros, lo que ha motivado la retirada de las competencias –en favor de la concejala Mercedes Rosón– y, a la postre, la renuncia a seguir formando parte del gobierno municipal por parte de Javier Fernández, que ya ha pedido su condición de no adscrito.
Así las cosas, el Partido Popular de Santiago ha pedido “prudencia” al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, después de que el concejal Javier Fernández dimitiese al retirarle las competencias en centros socioculturales, y ha apuntado que “la falta de transparencia con la que Bugallo actúa, se ve reflejada en esta remodelación de funciones”.
Fernández anunció su dimisión este lunes, tras la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que mostraba una reestructuración del gobierno local en la que se le retiraban las competencias sobre centros culturales. Además, este martes ha señalado que ha solicitado incorporarse al grupo de no adscritos de la corporación y que renuncia a formar parte del gobierno local y se da de baja del partido municipal socialista.
El candidato a la alcaldía por los populares, Borja Verea, ha indicado que en un comunicado que no le sorprendería que “hubiese más gente que abandonase este barco que se encuentra a la deriva”. Además, ha destacado que “dentro de la propia corporación hay un descontento por como está haciendo Bugallo las cosas”.
En esta línea, Verea ha señalado que la concejala Mercedes Rosón, que asume ahora las competencias en centros socioculturales, “lleva años colapsada” y que las áreas “más deficitarias o con una gestión más nefasta por parte del actual gobierno coinciden con las responsabilidades de esta concejala”.
EL BNG PIDE QUE BUGALLO ASUMA RESPONSABILIDADES
Por su parte, el Bloque ha señalado en un comunicado que es necesario que Sánchez Bugallo “asuma las responsabilidades políticas pertinentes por lo que lleva siendo una deriva en el funcionamiento de la importante red de centros socioculturales” del Ayuntamiento.
En esta línea, la portavoz municipal de Bloque, Goretti Sanmartín, ha destacado que con la retirada de las competencias a Javier Fernández “se está reconociendo que no existió coordinación en los tres años y medio de gobierno socialista”. Así, ha indicado que “el alcalde es el responsable último de la falta de planificación”.
Además, el BNG trasladará en el próximo pleno una interpelación al gobierno municipal para que explique “la causa de no publicar en tiempo y forma el contrato de actividades teatrales de los centros socioculturales”.
De este modo, ha denunciado que “una vez más se tiene un irregular con escasa transparencia e incumplimiento de plazos”. Sanmartín ha explicado que “el concurso quedó desierto por convocarlo con retraso y ya iniciado el curso” y que tiene como consecuencia “una reducción de actividades y la desaparición de una das que tenía mejor valoración”.
- Te recomendamos -