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El PP considera que las averías y retrasos en el transporte urbano son “excepciones”, a pesar de que la oposición pide revisar los contratos

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Populares reivindican la gestión autonómica del transporte, mientras que BNG y PSdeG acusan a la Xunta de haberse “desentendido” de la gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El PP asegura que los retrasos, falta de plazas y averías en el transporte interurbano gallego son “excepciones” ante las críticas de la oposición al servicio, a cuyos contratos han exigido tener acceso.

El portavoz de Movilidad del Grupo Popular, Gonzalo Trenor, ha defendido la gestión autonómica del transporte ante una moción presentada por el BNG este martes en el Pleno del Parlamento y que ha sido finalmente rechazada.

“Seguimos avanzando en la consecución de un modelo de movilidad optimizado, moderno, inteligente y responsable con la población gallega y con el medio natural”, ha asegurado.

Así, ha destacado el “buen funcionamiento” del sistema pese a su “complejidad”, con más de 3.700 rutas, más de 56.000 paradas, más de 20 millones de horarios y más de 2.3 millones de servicios al año.

Trenor ha afirmado que el transporte público de Galicia es “un referente entre el resto de comunidades autónomas, como pionero en la renovación del transporte público interurbano, por los más de 140 millones de euros anuales que se dedican a financiarlo”, además de por su “marcado carácter social”.

En esta línea, ha recordado que Galicia es la única comunidad autónoma que ofrece bus gratuito a los jóvenes, con más de 170.000 menos de 21 años que ya disponen de la Tarxeta Xente Nova.

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Asimismo, ha comparado los retrasos y averías “puntuales” del transporte urbano con la situación que afronta el ferrocarril, especialmente en Galicia. “El ministro Óscar Puente ha sido el verdadero protagonista del verano, pese a su esfuerzo porque centrásemos la atención en otras cosas”, ha señalado.

También le ha reprochado a la oposición que “no pongan en práctica en las ciudades en las que gobiernan las brillantes ideas que dicen que tienen para el transporte público”. A este respecto, ha criticado la situación en la que se encuentran los servicios que prestan desde los ayuntamientos de Pontevedra — “donde continúa siendo la Xunta la que presta el transporte urbano” –, Santiago — “donde aún no renovaron el contrato”–, y A Coruña — “donde la previsión es que el contrato esté en situación irregular al menos hasta 2026” –.

NO ENSEÑAR LOS CONTRATOS, “ANTIDEMOCRÁTICO” PARA EL BNG

El encargado de presentar la moción, el diputado nacionalista Pablo Ríos, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno autonómico al que ha acusado de “no responder a nada” de lo que habían formulado, incluida la petición de acceso a los contratos del servicio.

Ríos ha calificado la situación de “dantesca” en líneas como la qu une Sada y A Coruña y ha censurado que la Xunta solo haya reforzado “puntualmente” este verano algunas áreas, sobre todo zonas turísticas, fiestas y otro tipo de eventos, cuando en las líneas regulares continúan las averías y los retrasos.

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Esto repercute especialmente, ha señalado, en los habitantes del rural y en los estudiantes, por ejemplo, de Formación Profesional.

“La Xunta no acaba de actuar (…). Los problemas del transporte son estructurales, es un problema de modelo: de meter el dinero de los gallegos en los bolsillos de los amigos del PP (…). Es triste que en un servicio tan fundamental, toda la política del PP se centre en beneficiar a unas pocas empresas o incluso a una”, ha censurado.

Así, el diputado nacionalista ha solicitado que se cumplan y controlen “cómo debe ser” los contratos con las empresas y que la Xunta los entregue al Parlamento. “Quien reparte carnés de lo que es democracia y quien dice que hay que enseñar documentos, luego se niega sistemáticamente a hacerlo. Es una falta de respeto a la institución y al pueblo gallego, y un comportamiento totalmente antidemocrático y opaco”, ha asegurado.

También ha acusado a la Administración autonómica de “desmantelar y externalizar” la Dirección xeral de Mobilidade y ponerla en manos de “una consultora”. “Han abdicado por completo de sus responsabilidades de diseñar, controlar y ejecutar los contratos del transporte público. Es el zorro cuidando de las gallinas una vez más”, ha concluido.

“EL PP NO SE CARACTERIZA POR LA TRANSPARENCIA”

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El grupo socialista, en la voz de Carlos López, se ha mostrado de acuerdo con el análisis de la problemática presentada por los nacionalistas. “El PP no se caracteriza por su transparencia. Se ampara en su mayoría parlamentaria para rechazar comisiones y otros temas importantes que se piden aquí”, ha señalado el socialista, en referencia a la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta con empresas como Eulen.

Ha recordado además que el Consello de Contas ya advirtió de que la Xunta “no ejercía sus competencias de control respecto a los contratos firmados, llegando a consentir que no se procediese al ingreso del canon por parte de las concesionarias”.

También ha puesto el foco en la opinión del servicio por parte de los usuarios. “Las quejas se mantienen, son constantes, siendo los representantes del PP los únicos que no se enteran”, ha asegurado.

Así, han solicitado la corrección “inmediata” de la situación y la “rectificación” por parte del Gobierno gallego, que debería venir, en su opinión, con la elaboración de un plan urgente de planificación de servicios públicos de transporte.

El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, justificaba su voto a favor de la moción por la necesidad de tener acceso a los contratos. “Hay que tener esa información para estar en situación de juzgar”, ha señalado.


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