SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El PP ha permitido con sus votos que prosperase una demanda llevada al pleno del Parlamento de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego que pide al Servizo Galego de Saúde la elaboración de un informe sobre la situación de los servicios pediátricos en la atención primaria del sistema público de salud en Galicia.
La petición, que da un plazo de tres meses a la Consellería de Sanidade para presentar el análisis ante el Legislativo gallego, forma parte de una proposición no de ley llevada por los nacionalistas a la sesión plenaria que arrancó el martes y ha continuado este miércoles.
El resto de la iniciativa, que fue debatida a última hora del martes, fue tumbada por el grupo mayoritario, que sí aceptó votar por separado los puntos que planteaban la realización de este informe, cuyo encargo ha sido, así pues, respaldado por todo el hemiciclo.
En concreto, el Parlamento demanda que Sanidade presente en un plazo máximo de tres meses un documento en el que debe figurar el número de pediatras que trabajan en atención primaria, su distribución por centros sanitarios, situación laboral y número de niños que atiende cada uno.
También pide información desagregada por ayuntamientos sobre los centros de salud que carecen de atención pediátrica, así como que se ponga sobre la mesa el número de jubilaciones de profesionales de la pediatría que están previstas en atención primaria para los próximos cinco años.
Así las cosas, la parte de la iniciativa de la formación frentista que fue rechazada por los populares reclamaba que la Cámara demandase a la Xunta compromisos para garantizar “que todos los niños y niñas gallegas en edad pediátrica tengan asistencia en atención primaria por un profesional especialista en pediatría, independientemente de donde resida”.
OTRAS INICIATIVAS, RECHAZADAS
Además, durante la sesión también fue rechazada por la postura contraria del PP otra proposición no de ley defendida por el BNG –a través del diputado Paulo Ríos– que demandaba al Gobierno gallego un plan específico para favorecer la inclusión laboral en condiciones “dignas” de la juventud, para la que también pedía políticas de vivienda y un programa de regreso de la emigración.
El ‘no’ del grupo mayoritario fue justificado por su diputado Adrián Pardo, que ha acusado a la oposición de “solo estar interesada en los votos de los jóvenes” y de estar instalados “en el postureo”.
También han sido rechazada por los votos del PP otra iniciativa, en este caso presentada por el PSdeG, que pedía el respaldo de los grupos para la creación de una comisión de investigación parlamentaria orientada a dilucidar el destino de fondos covid después de un informe del Consello de Contas que, según los socialistas, pone en cuestión que estas transferencias de fondos estatales fuesen destinadas a gasto sanitario.
Sobre esta última, el parlamentario José Manuel Rey Varela (PP) ha acusado a los socialistas de “retorcer” el reglamento de la Cámara porque carecen del mínimo de representación para poder registrar una petición de comisión de investigación.
- Te recomendamos -