Rueda visita el “muy esperado” centro de Sionlla Biotech tras una inversión de casi 5 millones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El polo biotecnológico del polígono de A Sionlla, en Santiago, se pone en marcha con la instalación en próximos días de dos empresas, la compostelana SunRock Biopharma –que desarrollará anticuerpos oncológicos– y la multinacional Zinpro –de investigación ganadera–.
Responsables de ambas compañías avanzan su intención de estar en funcionamiento en marzo en este centro, un mes en el que se prevé la inauguración oficial del Sionlla Biotech.
Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado el “muy esperado” Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas (Cesieb) tras casi cinco millones de inversión –el 80% aportado por el Gobierno gallego–, con capacidad para cerca de una veintena de compañías.
Allí, el gerente de SunRock Biopharma, Juan Buela, ha explicado que desarrollarán anticuerpos terapéuticos para “el tratamiento de cánceres que actualmente no lo tienen”. Indica que la empresa “se centra en un modelo de colaboración abierta”, en el que cooperarán con instituciones, universidades y empresas “de todo el mundo” con el fin de, “desde Galicia, gestionar proyectos que hagan llegar a los pacientes unas terapias que actualmente no están disponibles”.
“Lo que vamos a hacer aquí es aumentar nuestra capacidad de investigación, vamos a tener 10 doctores de primer nivel mundial, algunos de origen gallego, otra gente que ha venido atraída por el proyecto. Vamos a investigar nuevos anticuerpos que nos sirvan para tratar estas enfermedades”, relata.
En declaraciones a los medios, Buela ha asegurado que se instalarán “en cuanto sea posible”, ya que su espacio actual en Emprendia “comienza a quedarse pequeño”. “Estamos fichando gente y necesitamos movernos”, agrega.
IVNESTACIÓN GANADERA
Por su parte, el responsable de desarrollo de investigación en ganadería para la empresa Zinpro, Arturo Gómez Rivas, cuenta que comenzarán con “un laboratorio pequeñito inicialmente de investigación y desarrollo de proyectos que tienen que ver con sostenibilidad y bienestar en ganadería”. Además, “hay alguna ambición en un futuro de desarrollar parte de proyectos en medicina humana, pero de momento la primera semilla” es para animales.
Este mismo miércoles comenzarán a llevar material al centro, mientras que el día 6 de marzo tendrán una reunión en el centro del departamento internacional y quieren que “todo esté funcionando para ese momento”.
Así, Gómez Rivas señala, más allá de una segunda parte del proyecto que buscará escalar de forma industrial los productos que desarrollen, este nuevo edificio permitirá “aprovechar parte del conocimiento de la Universidade de Santiago” con la llegada de estudiantes, así como “atraer parte de capital extranjero y dejarlo aquí”.
UN CENTRO QUE “LEVANTÓ MUCHÍSIMAS ESPERANZAS”
De tal forma, Rueda ha realizado una visita al nuevo Cesieb, acompañado por el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde. Una jornada en la que ha dado la bienvenida a las dos primeras empresas: “Estoy seguro de que no se van a arrepentir y van a servir de ejemplo para muchas otras”.
El presidente recuerda que Sionlla Biotech “levantó muchísimas esperanzas”, y “ahora lo que hay que hacer es cumplir con estas expectativas y que sea el principio de muchas otras cosas”. Remarca que “hay capacidad para seguir creciendo”, crear riqueza y “retener talento”.
Espera ver “cómo se va llenando” este edificio “en no mucho tiempo” y “cómo se generan sinergias”. Y es que hace hincapié en que Galicia es la segunda comunidad que más empresas biotecnológicas crea.
Paralelamente, Rueda se ha referido a la estrategia de consolidación del sector biotecnológico 2021-2025, que pretende movilizar 662 millones de inversión público-privada. También ha puesto en valor los 40 millones para el impulso de los centros de fabricación avanzada.
“SEMILLA DEL POLO”
Durante su toma de la palabra, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, José Fernández Alborés, ha resaltado que este polo “hoy casi es una realidad”, ya que se prevé su funcionamiento a partir del “mes que viene”.
Y es que subraya que la instalación de estas dos empresas será “el principio de la semilla” de este centro dotado con laboratorios y con capacidad para casi una veintena de compañías. Asimismo, Fernández Alborés remarca que echa a andar “en tiempo y forma” pese a dificultades durante su construcción como la crisis de suministros por la guerra de Ucrania o la huelga de transporte.
- Te recomendamos -