Habrás dos mesas de trabajo, con presencia de empresas pero no ecologistas, y se impulsará una industria de fabricación de componentes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consello de la Xunta ha tomado razón de la contratación del servicio para la elaboración de estudios y documentos con los que realizar el nuevo plan sectorial eólico de Galicia, en lo que supone el primer paso para actualizar un texto de hace más de 20 años. La previsión es que se licite el contrato para su redacción en el primer semestre y esté aprobado en el horizonte de tres años, en 2028.
En rueda de prensa, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado que el desarrollo de “todos los proyectos que se hagan al amparo” de este plan deberán tener en cuenta la perspectiva de abaratar la luz de ciudadanos y empresas.
Este plan, que persigue entre otros objetivos adaptarse a la normativa comunitaria para aportar “seguridad jurídica”, contará como novedad con una evaluación ambiental estratégica. Revisará y actualizará las actuales áreas de desarrollo, con atención a las zonas de protección ambiental y al desarrollo urbanístico.
El vigente plan sectorial eólico de Galicia fue aprobado por la Xunta en diciembre de 2002, tan solo con una modificación puntual en 2005.
AUMENTO DE POTENCIA EN MENOR SUPERFICIE
Actualmente, hay 190 parques en funcionamiento tienen una potencia de 3.901 megavatios, por lo que sumado a los proyectos en tramitación se estima superar la potencia marcada por el actual plan, de 6.500 megavatios. Preguntada sobre qué capacidad de potencia se prevé instalar, Lorenzana no ha ofrecido una cifra, pero considera que Galicia “tiene capacidad suficiente para una mayor potencia”.
Además, se prevé ocupar una superficie menor que la actual con más potencia a través de las repotenciaciones.
Lorenzana explica que el abaratamiento de la factura eléctrica está en la “esencia” de este plan. Si bien primeramente se busca que esto beneficie al entorno de las zonas afectadas, el objetivo es que abarque a “medio y largo plazo” a la “totalidad” de empresas y habitantes. Pero avisa que para ello será necesario incrementar la potencia eólica, de forma que se reactiven los parques suspendidos por la justicia y los que creen al amparo de este nuevo plan.
Preguntada sobre la postura de la oposición en esta tramitación que se inicia, la conselleira de Economía ha dicho que Rueda ya “ofreció un pacto” y otros grupos ahora deben decidir si “están a favor de repotenciar parques y abaratar la factura eléctrica”.
DOS MESAS DE TRABAJO SIN ECOLOGISTAS
De cara a las tareas para la elaboración del plan se van a poner en marcha dos mesas de trabajo, una de tipo industrial (centrada también en el desarrollo de una industria eólica de fabricación de componentes) y otra social, la cual estará conformada por patronal y sindicatos.
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha aclarado que asociaciones ecologistas no formarán parte de esa mesa social, si bien la participación pública en cada tramitación está abierta a su participación.
Estas mesas servirán para analizar las zonas con potencial eólico, estudiar compensaciones por la repotenciación en los propietarios de terrenos afectados, reducir costes energéticos para los consumidores, así como una reconversión del sector de mantenimiento de eólicos mediante una industria de reciclaje de palas.
- Te recomendamos -