Autoridad Portuaria confirma que “se han extremado las medidas de seguridad” pero el caso no tiene “nada que ver con el ‘Prestige'”
VIGO, 13 (EUROPA PRESS)
El petrolero ‘Minerva Nounou’, que fue remolcado en las últimas horas al Puerto de Vigo debido a una avería en su hélice, permanecerá amarrado en el muelle de trasatlánticos de la terminal viguesa una semana, tiempo estimado por los técnicos para la reparación de la avería.
Así lo han traslado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria olívica, que han confirmado que el buque ha cumplido las medidas de seguridad que se le exigieron para poder atracar en Vigo, entre ellas la inertización de sus depósitos.
La inertización es un proceso relacionado con la protección contra explosiones por el que, con ayuda de gas inerte, se impide la formación de mezclas explosivas. El barco es, por tanto, un “buque en lastre e inertizado”, según han señalado estas fuentes.
El petrolero, de 254 metros de eslora y 44 de manga, salió de Gibraltar el pasado 7 de marzo con destino Países Bajos, con una tripulación de 26 personas. El pasado jueves dio aviso a Salvamento Marítimo por una avería en la hélice, y la propia tripulación trató de reparar el daño sin lograrlo, por lo que el petrolero solicitó autorización para recalar en el Puerto de Vigo.
Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que no se teme por la integridad del barco y que navegaba vacío de carga, por lo que no hay riesgo de contaminación por vertido. Las mismas fuentes han explicado que el petrolero tiene doble casco (fue construido en 2006).
El ‘Minerva Nounou’ fue finalmente remolcado por el buque de Salvamento ‘Don Inda’ y permanece amarrado desde este domingo en el muelle de trasatlánticos de Vigo. En próximos días no se prevé el atraque de ningún crucero en esa dársena, por lo que la estancia del petrolero no supondrá ningún problema en la operativa normal del Puerto.
“NADA QUE VER CON EL PRESTIGE”
Este lunes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y la directora del organismo, Beatriz Colunga, se han acercado hasta el muelle de trasatlánticos para “conocer de primera mano el estado del buque averiado”, según han informado fuentes portuarias.
Las mismas fuentes han insistido en que, para autorizar su entrada a la terminal olívica, el barco tuvo que cumplir los “exigentes requisitos” demandados por la propia Autoridad Portuaria y por Capitanía Marítima. “Algunos de estos requisitos muy por encima de los habituales y de cuyos sobrecostes se ha tenido que hacer cargo la naviera. Además, para esta operación de entrada en puerto, también se exigieron una serie de condiciones meteorológicas y de mareas favorables para la maniobra”, han apostillado desde el Puerto de Vigo.
La Autoridad Portuaria ha matizado que el caso del ‘Minerva Nounou’ “nada tiene que ver con el ‘Prestige'”, ya que se trata de un buque de doble casco y “sin carga”. Aún así, ha señalado, “se han extremado las medidas de seguridad a la hora permitir la entrada de este petrolero en puerto”.
Jesús Vázquez Almuíña ha destacado el trabajo conjunto de Capitanía Marítima, prácticos, remolcadores y Autoridad Portuaria en el operativo de remolque y atraque, “más complicada que en otras ocasiones”.
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