SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El PP ha subrayado este martes su apoyo a la implantanción de la factoría de Altri en A Ulloa y ha afeado a PSdeG y BNG de actuar como “sucursales” en Galicia del Gobierno central al que acusa de “castigar” a la Comunidad gallega.
Cargos populares a nivel autonómico encabezados por la secreteria xeral, Paula Prado, han mantenido un encuentro en Palas de Rei (Lugo) con representantes locales del partido en la comarca de A Ulloa para cargar contra la postura de PSOE y BNG sobre el proyecto y para reclamar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que facilite la llegada de fondos europeos para la creación de la factoría.
Encabezados por la ‘número dos’ del partido, Paula Prado, y las responsables de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, y Economía, María Jesús Lorenzana, los representantes del PP han reclamado un “trato igualitario” para Galicia y que se exijan “los mismos requisitos” que se piden para proyectos que se desarrollan en otras comunidades.
“Nosotros vamos a seguir luchando para que no se castigue a Galicia y para que nuestros proyectos puedan tener financiación”, ha aseverado la Lorenzana, conselleira de Economía en el Gobierno gallego y que ha situado a socialistas “en contra del empleo y el desarrollo industrial de Galicia sólo por seguir las órdenes de Sánchez”, mientras que ha lamentado que el Bloque “sea incapaz de entender que el desarrollo industrial y el aprovechamiento de los recursos son compatibles”.
Lorenzana ha asegurado que el Gobierno “lucha” por lograr financiación comunitaria para proyectos “que ni siquiera han iniciado su tramitación ambiental” pero no lo hace con el de Altri, por lo que ha instado al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a “pensar en las 2.500 familias que podrían tener empleo en la comarca de A Ulloa” si la factoría se lleva a cabo.
La responsable de Medio Ambiente ha apelado a combatir las “fake news” que, dice, se vierten sobre el proyecto de la multinacional portuguesa, pues “los informes que ya son públicos concluyen que cumple estrictamente todos los parámetros establecidos por la normativa europea, estatal y autonómica en materia de emisiones y vertidos”.
“Yo lo que le pediría al señor Besteiro y a la señora Pontón es que sean consecuentes con sus actos y que, como representantes de Galicia, no denosten nuestra tierra. Primero, porque estamos en un Estados de Derecho en el que hay que cumplir la ley como hace y siempre hará el Gobierno gallego. Segundo, porque hoy es Altri pero mañana podría ser cualquier otro proyecto en nuestra comunidad”, ha aseverado.
Por último, el alcalde de Palas, Pablo Taboada, ha subrayado que el proyecto de Altri constituye “la mayor inversión que nunca se proyectó” en la comarca y la provincia de Lugo “y uno de los más importantes que Galicia pueda tener”.
“Es un proyecto importantísimo para nuestros vecinos y especialmente para aquellos que ya aportaron sus currículos a la empresa con la esperanza de poder conseguir un puesto de trabajo”, ha remarcado antes de incidir en que iniciativas de este tipo “son la única vía para ganar población y no perderla año tras año” en el rural gallego.
- Te recomendamos -