El alcalde indica que son gastos de hace 15 años y cree que es una actuación “a la desesperada” de los ‘populares’ para ganar las elecciones
VIGO, 10 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular (PP) de Vilaboa ha denunciado ante el Consello de Contas de Galicia pagos que ascienden a casi 660.000 euros sin facturas que se han realizado por parte de antiguos gobiernos locales de dicho municipio pontevedrés.
Según han informado los ‘populares’, la intención es esclarecer el pago de diferentes cantidades (que suman unos 660.000 euros) que el Ayuntamiento llevó a cabo hace años y de los que no se han encontrado las facturas correspondientes para conocer los conceptos y los destinatarios de los mismos.
“Los informes de intervención subrayan la ausencia de documentación respecto a esos pagos y que ignoran las fases presupuestarias, sin seguir los procedimientos normativos obligatorios, ignorando los controles internos, lo que los hace nulo de pleno derecho”, han subrayado desde el PP.
Estos documentos también recogen que tampoco la intervención municipal tuvo acceso a las facturas ni a los gastos y que se desconoce el motivo de los mismos.
“La intención de esta denuncia no es otra que cumplir con el compromiso que el PP tiene de que el 28 de mayo la gente pueda acudir a votar sin estar condicionada y conociendo la posición de cada partido respecto al pago de más de medio millón de euros sin justificar los pasados años”, han reivindicado los ‘populares’.
“FACTURAS DE HACE 15 AÑOS”
Por su parte, el alcalde de Vilaboa, César Poza (PSOE), ha salido al paso de estas informaciones este miércoles asegurando que son gastos de hace unos 15 años y subrayando que se trata de una acción “a la desesperada” del PP para ganar las elecciones.
En este sentido, ha criticado que los ‘populares’ tratan de obviar las fechas para intentar “salpicar” al actual gobierno local. Tal como ha explicado, a su juicio fue una “mala praxis” por parte de antiguos gobiernos (también del PSOE o en coalición con el BNG), pero sí que fueron gastos con su debida justificación, con contratos y facturas.
Sin embargo, se pagaron con la liquidez que tenía en aquel momento el Ayuntamiento, pero no aparecían en los presupuestos, por lo que tenían que haber sido incorporados a una cuenta de gastos para que a su vez se incluyesen en el presupuesto del año siguiente y así quedasen regularizados. No obstante, en su día no se realizaron bien estas operaciones, tal como ha lamentado el alcalde, en declaraciones a Europa Press.
Poza ha subrayado que el actual gobierno local sí llevó a cabo una regularización, que contó con el beneplácito de los técnicos consultados. Por ello, ha criticado que el PP “trate de insinuar” que la administración actual haya “metido la mano en la caja”.
Además, ha puesto en duda que los ‘populares’ presentasen la denuncia ante Contas, algo que Europa Press ha podido confirmar que sí se ha materializado la misma.
- Te recomendamos -