Inicio Galicia A Coruña El Partido Popular de Galicia cree que el Bloque Nacionalista Galego apoyará...

El Partido Popular de Galicia cree que el Bloque Nacionalista Galego apoyará a Sánchez sin obtener nada a cambio tras el pacto entre Pontón y el señor del Garañón

0

Pazos Couñago ve a su partido como “el único” que defiende “los intereses de los gallegos” ante “la deriva presidencialista” de Sánchez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha insistido en que el BNG apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “a cambio de nada”, porque el pacto firmado este mismo lunes incluye “exactamente lo mismo que hace cuatro años”.

Así, ha tirado de ironía para decir que, si en 2020 fue “el acuerdo de Ana y Adriana”, porque lo ratificaron la líder del Bloque, Ana Pontón, y la entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; ahora será el pacto de “Pontón y el señor del Garañón”, en referencia al candidato socialista a la Xunta y miembro del equipo negociador de la investidura, José Ramón Gómez Besteiro. No obstante, la que firma el documento por parte del PSOE es la ministra de Hacienda en Funciones, María Jesús Montero.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, tras la reunión del Grupo Parlamentario Popuñar, su portavoz ha reiterado que los acuerdos de Sánchez con los independentistas catalanes al respecto de la condonación de la deuda de la Generalitat supondrá que cada gallego tendrá que pagar “400 euros”.

Y es que los más de 16.000 millones de euros perdonados, según incluye el acuerdo de PSOE y ERC (15.000 millones de deuda más intereses) pretende beneficiar a una autonomía que “en su momento despilfarró dinero” y que “ahora pretende que sean los españoles los que paguen sus fechorías”.

“No estamos dispuestos a asumir que comunidades como Galicia, que en época de vacas flacas fuimos prudentes, tengamos que pagar los agravios de Pedro Sánchez”, ha agregado Pazos Couñago.

PACTO PSOE-BNG

En paralelo, ha cuestionado el alcance real del pacto entre BNG y PSOE, porque “la señora Pontón y el señor del Garañón” –así se llamaba una infraestructura en Lugo por la que estuvo imputado, aunque años más tarde su causa sería archivada– acordaron “exactamente lo mismo que hace cuatro años”.

En concreto, el texto firmado este lunes recoge un total de 22 puntos, entre ellos nuevas bonificaciones en los peajes de la AP-9, extenderlos a la AP-53, un estudio para implantar una red de cercanías ferroviarias en Galicia y “medidas compensatorias análogas” en caso de que alguna comunidad se vea beneficiada por condonaciones de deuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como sería el caso de Cataluña.

No obstante, el portavoz del PPdeG ha cuestionado que “los que tanto se vanagloriaban de defender a Galicia” no incluyan un compromiso del Estado a retirar su recurso contra la ley gallega del litoral, que precisamente este lunes ha sido admitida a trámite por el Tribunal Constitucional.

También ha recordado Pazos Couñago que la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer ya estaba recogido en el acuerdo BNG-PSOE del 2020. Es más, el pasado septiembre, en una respuesta por escrito al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el Gobierno central señalaba que no procedía la creación de estos órganos específicos por “la baja litigiosidad de Galicia” en esta materia.

En definitiva, el portavoz parlamentario ha lamentado que el PPdeG sea “el único” partido que “está defendiendo los intereses de los gallegos ante la deriva presidencialista” de Pedro Sánchez, al que ve “dispuesto a ceder ante todo lo que le pidan los independentistas catalanes”.

En este contexto, lo que piden los populares es “que Galicia sea tratada en igualdad de condiciones” que el resto de comunidades autónomas, “siempre desde la lealtad”.

INICIATIVAS AL PLENO DE ESTA SEMANA

Por otra parte, Pazos Couñago ha repasado algunas de las iniciativas que llevará el Grupo Popular al pleno del Parlamento que se celebrará a partir de este martes.

En primer lugar, defenderá una proposición no de ley (PNL) para reclamar facilidades para las empresas, las universidades y los centros de FP, de cara a la próxima obligatoriedad de que los alumnos de prácticas deban cotizar a la Seguridad Social. Si bien los populares no cuestionan la medida, sí demandan un “sistema sencillo y ágil” para ponerla en marcha.

Asimismo, otra de las iniciativas que llevarán al pleno será un plan extraordinario de “urgencia” para acondicionar la autovía A-6, tras el desprendimiento que sufrió hace escasas semanas a la altura de Becerreá (Lugo) y el derrumbe de los viaductos de O Castro de hace casi año y medio.


- Te recomendamos -