SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El PP ha aprobado en solitario una iniciativa parlamentaria que reclama al Gobierno central que suprima “todos los impuestos” que gravan el tratamiento de residuos, una petición que los grupos de la oposición han tachado de “disparatada” y en la que ven un intento por “tapar” el “tasazo” de Sogama a los ayuntamientos.
La iniciativa ha salido adelante sólo con los votos del Grupo Popular –BNG y PSdeG votaron en contra y D.O., se abstuvo–, que llevó al pleno de la Cámara autonómica esta iniciativa a raíz de la subida del canon de Sogama, que los populares atribuyen a una decisión del Ejecutivo central mientras la oposición recuerda que se debe a la aplicación de una directiva europea que penaliza el depósito y la quema de basura como método de tratamiento.
En la sesión de este miércoles, el diputado del PP Gonzalo Trenor ha sido el encargado de defender un texto que, además de reclamar de la eliminación de “todos los impuestos que gravan la actividad del tratamiento de residuos”, también reclama al Gobierno central que recupere la retribución a la inversión de la termoeléctrica de Sogama.
Trenor ha defendido el “exitoso” modelo de Sogama al que, ha recordado, están adheridos “el 94% de los ayuntamientos gallegos”, lo que ha llevado a preguntarle a socialistas y nacionalistas “por qué” municipios como Vigo, Pontevedra o Carballo (A Coruña) forman parte de la red si el sistema “es tan malo”.
Según el diputado del PP, Galicia “es la quinta comunidad” del Estado “que menos residuos envía a vertedero”, por lo que “se ve penalizado” con la aplicación del nuevo impuesto “frente a modelos menos eficientes”.
Por ello, ha censurado la creación de este impuesto en España, que aplica una directiva europea aprobada en 2018 que penaliza a las regiones con modelos de gestión de residuos que basan su sistema en la quema y enterramiento de la basura y que, según Trenor, “la mayoría” de los países europeos “todavía” no han asumido.
Este dato ha sido rebatido por la diputada del PSdeG Paloma Castro, que ha señalado que, en la actualidad, se aplica en países como Francia, Italia, Portugal, Dinamarca o Bélgica; mientras que Lituania, Estonia o Eslovaquia están en el grupo de estados miembros que han pedido prórrogas.
“¿El PP quiere que Galicia siga la política de reciclado de los países del este de Europa?”, se ha preguntado Castro, que ha señalado que Sogama envía el 60% de los residuos a incinerar, el 21% al vertedero y “sólo” recicla el 18%. “La realidad es que Europa grava con un impuesto la forma de gestión de Sogama”, ha concluido.
Por parte del BNG ha tomado la palabra Luís Bará, que ha tachado de “disparate” que el PP reclame el final de “todos” los impuestos que afectan al tratamiento de residuos, entre los que, como ha subrayado, también se incluye el IVA.
“Todo esto les da igual porque no quieren un debate serio sobre esto, sólo quieren desviar la atención para que no se hable del sablazo de Sogama”, ha espetado Bará, que ha calificado de “tarambainas” a lso populares por plantear una reclamación que va en contra de un mandato de la Unión Europea que fue aprobado en 2018 “con el voto a favor del PP”.
Por su parte, el diputado del grupo mixto, Armando Ojea (DO), avanzó su abstención a la iniciativa porque entiende que, pese a salir adelante al proceder del grupo mayoritario, iba a “acabar en la basura”.
- Te recomendamos -