
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha acusado este viernes al BNG de “tratar de boicotear” las reuniones y el debate para la renovación del Plan Xeral de Normalización Lingüística.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Pazos ha calificado de “penoso espectáculo” el que, en su opinión, el Bloque Nacionalista Galego está protagonizando con su “muy particular defensa del gallego.
Así, ha indicado que “primero fue su rotunda negativa a participar en el proceso abierto por la Xunta para renovar el Plan Xeral de Normalización Lingüística”, del que, conforme ha señalado, “los nacionalistas se echaron fuera voluntariamente por el simple hecho de que no se iba a hacer lo que ellos quieren”.
“Y no les llegó con aislarse voluntariamente de este proceso de renovación e impulso de nuestra lengua, sino que intentaron boicotear la celebración de esta primera reunión, incitando a todos los asistentes a abandonar el encuentro”, ha censurado.
Pazos ha sostenido que “felizmente” los “dos individuos que el BNG movilizó para incendiar esta reunión se quedaron totalmente solos cuando fueron los únicos que se marcharon de la reunión”, al quedar “los más de cien convocados trabajando con normalidad y poniendo su grado de arena para garantizar el futuro y la promoción del gallego a través del consenso, el diálogo y la voluntad de escucha”.
Pazos ha criticado que la “lucha del BNG y de sus organizaciones satélites por apropiarse de todo lo que tenga que ver con el gallego” también se sufrió en el pleno, cuando “un grupo de exaltados”, “invitados todos por el BNG y entre los que figuraba incluso su coordinadora de Organización y muchos concejales y liberados sindicales de la CIG, intentaron reventar el pleno en el momento en el que el conselleiro de Cultura, José López, estaba respondiendo a dos interpelaciones de la oposición sobre la situación del gallego”.
Alberto Pazos ha sostenido que se trata de “dos acciones totalmente planificadas y premeditadas”, que “forman parte de la línea de acción coordinada entre el BNG y A Mesa pola Normalización Lingüística y Queremos Galego para apropiarse de todo lo que tenga que ver con el gallego y someter a los ciudadanos para que acaten su ideología”.
“Porque son incapaces de entender y respetar que el gallego es propiedad de todos y que será entre todos como debemos llegar a un pacto social y político para su impulso”, ha incidido.
Por último, ha asegurado que estos hechos ponen de manifiesto que en el BNG y en el propio Grupo Parlamentario “ya hay quien manda más” que la portavoz nacional, Ana Pontón, al atender “expresamente a los deseos sobre el futuro de la lengua expresados por la UPG”.
- Te recomendamos -