Galicia se aparta del caso general y crea 8.100 empleos a tiempo parcial y 20.400 a tiempo completo.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
El parque empresarial gallego ha crecido un 2,1%, tres décimas menos que la media estatal, según un informe de la compañía de recursos humanos Adecco.
Ahora se cuentan 30,3 empresas por cada millar de habitantes en la comunidad, que es su mayor registro desde marzo de 2020. Además, es el quinto parque empresarial más grande del país en relación con su población.
En el conjunto estatal, tras las caídas durante 2020 y la primera mitad de 2021, el parque empresarial español comenzó a recuperarse. En el segundo trimestre de 2022, el número de empresas en relación con la población ha aumentado un 2,4% interanual.
Así, esta variable ha llegado hasta 29 firmas cada mil habitantes, lo que implica no haber recuperado aún los niveles que había previos a la pandemia.
Las actuales 29 empresas por millar de habitantes son un número inferior a los que había en 2018 y 2019, y también, menor que cualquiera de los datos registrados en los años que van del 2000 al 2011.
Baleares (+5,9%), Cantabria (+3%) y Extremadura (+2,8%) son las que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9%) y La Rioja (+0,6%) se caracterizan por ser las únicas en donde el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al 1%.
EL PARO
En Galicia, la reducción de la tasa de paro ha sido de 1,2 puntos porcentuales, gracias a la cual la proporción de desocupados ha disminuido hasta el 11%. Es la menor tasa de paro para la comunidad gallega desde marzo de 2009.
Para once comunidades, sus actuales niveles de desempleo son los más bajos desde 2009. Es el caso de autonomías con tasas de paro relativamente bajas, como el País Vasco y Aragón, pero también el de otras que están cerca de la media nacional (Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana) e incluso algunas que tienen tasas de paro elevadas (Andalucía y Extremadura).
JORNADA PARCIAL Y COMPLETA
Galicia se aparta del caso general y ha creado empleo para ambos tipos de jornada: 8.100 empleos más de tiempo parcial y un incremento de 20.400 en el número de personas trabajando a tiempo completo.
Galicia es una de las tres que han aumentado el número de ocupados a tiempo parcial en cada uno de los últimos cinco trimestres; las otras dos son Aragón y la Comunidad de Madrid. De este modo, la proporción de ocupados a tiempo parcial ha crecido en esta comunidad desde el 13,1% hace un año a un 13,8% ahora.
QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN A LA VEZ
En Galicia, la proporción de ocupados que estudian y trabajan a la vez acumula ocho trimestres consecutivos de crecimiento. En el último, el incremento interanual ha sido de 2 puntos porcentuales, por lo que ha llegado hasta el 16,4%.
Es el mayor porcentaje que, para esta autonomía, recogen las estadísticas. Son 198.000 los ocupados gallegos que cursan algún tipo de estudio.
- Te recomendamos -