Inicio Galicia A Coruña El Parlamento rechaza la “discriminación” a Galicia que supone la planificación de...

El Parlamento rechaza la “discriminación” a Galicia que supone la planificación de Red Eléctrica hasta 2026

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia ha manifestado su rechazo a la planificación para el próximo lustro de Red Eléctrica de España al entender la mayoría del hemiciclo que se comete una “discriminación” con la Comunidad gallega al pasar de concentrar el 6,7% del total de inversiones del Estado al 1,1%.

La iniciativa, llevada a la última sesión ordinaria del año en el Pazo do Hórreo por el Grupo Popular a través de una proposición no de ley, ha salido adelante con los votos del grupo mayoritario y el apoyo de los socialistas. El BNG, por su parte, ha optado por la abstención.

Durante la defensa de la proposición, la diputada Marta Nóvoa ha denunciado que Galicia sale “muy perjudicada” en el reparto de inversiones de la sociedad con capital público, algo que se ve agravado por el contexto económico, con “numerosos” y “muy importantes” proyectos empresariales pendientes de su desarrollo, en el que jugará un papel “fundamental” la renovación de la red de transporte eléctrico.

“Las empresas van a decidir si invierten o no en Galicia en el año 2023. No se pueden permitir cosas como el retraso en la decisión sobre las líneas de alta tensión”, ha aseverado la parlamentaria popular, que ha advertido que la “política energética” del Gobierno español ha puesto “en riesgo” la continuidad de la factoría de Stellantis en Vigo.

En concreto, el texto aprobado recoge las demandas de la Xunta de Galicia, que reclama la inclusión en la planifiación de Red Eléctrica para el próximo lustro de la construcción de una nueva subestación y una línea de entrada y salida a la existente entre Mesón do Vento y Belesar que daría servicio a la fábrica proyectada por la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo).

Asimismo, la Cámara también reclama que, para dar cobertura a los proyectos industriales diseñados para la provincia de A Coruña –como la fábrica de ánodos para baterías de Showa Denko o la planta de amoníaco verde Armonía–, se amplíe la capacidad de la subestación en los nudos de Sabón y Meirama.

Además, solicita al Gobierno que determine el destino de los 1.400 megawatios de capacidad que tiene a su disposición en nudo de As Pontes en aras de estudiar si existe compatibilidad con el desamentalmiento parcial de la central térmica con los proyectos diseñados para la zona, como la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP, la nueva fábrica de Ence o la central hidroeléctrica de Magtel.

Por último, la Cámara demanda la inclusión de la nueva subestación de 220 kilowatios para la zona industrial de Vigo con lo que, según reza la iniciativa, se blindaría un suministro “de calidad” tanto a la factoría de Stellantis en Balaídos como “a toda el área industrial” de la ciudad olívica.

Durante el debate, la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha apelado a que el Gobierno autonómico tenga “más arrojo” que “solo enviar una carta” y solicite una entrevista con el Ministerio, al tiempo que se ha comprometido a que los socialistas gallegos realizarán “toda la presión posible” para que “se materialicen todas las inversiones” que quieran desarrollarse en Galicia.

Por su parte, el parlamentario del BNG Ramón Fernández ha lamentado que la iniciativa llevada al pleno por los populares “mezcle churras con merinas” y “se olvide” de incluir cuestiones “preocupantes” como los planes de transición justa para As Pontes y Meirama.


- Te recomendamos -