LUGO, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado la “estrecha colaboración” entre el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos para lograr que la comunidad “sea ejemplo de acogida y tolerancia” y lograr la plena inclusión de las personas migrantes.
Blanco se ha desplazado este viernes al ayuntamiento lucense de Burela para visitar el centro de acogida junto a la alcaldesa, Carmela López, y conocer las necesidades de este colectivo que vive allí y de los profesionales de la ONG Rescate que los atienden.
En su intervención, de la que ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, ha agradecido tanto a la regidora como al personal humanitario su respuesta, “a la altura de una emergencia humanitaria como la que vive España”, que llena de “orgullo” al comprobar que se trata de un “país acogedor y lleno de empatía”.
El delegado se ha desplazado a Burela, al igual que lo hizo antes en Valga y Santiago, entre otros municipios de acogida, para supervisar la correcta situación de estas personas.
“La acogida de las personas migrantes no sería posible sin una estrecha colaboración institucional”, ha destacado el delegado, que ha hecho hincapié en la importante labor que realizan tanto los diferentes ayuntamientos de acogida gallegos como la Xunta.
“Trabajando unidas, todas las administraciones dotan de oportunidades para lograr un futuro próspero a las personas migrantes que llegan a Galicia, garantizando su inclusión social”, ha indicado el delegado.
Así mismo, ha recordado que la mayor parte de estas personas huyen de las guerras existentes en sus países de origen o de los cambios en el clima que dificultan la vida en sus tierras. “Con ejemplos como el de Burela, queda claro que Galicia y toda España, como país acogedor e integrador, están dando respuesta a través de sus diferentes instituciones”, ha sostenido.
Centros como el de Burela tienen como objetivo prestar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas migrantes.
La Delegación del Gobierno ha recordado que la estancia en Burela y en el resto de Galicia de los migrantes bajo la coordinación de las diferentes ONGs se da forma temporal, en los meses en los que se resuelve su situación administrativa.
De este modo, las personas alojadas temporalmente llegadas desde las Islas Canarias irán abandonando los centros de acogida conforme puedan trabajar y moverse por el territorio libremente, con su documentación en regla.
- Te recomendamos -