Inicio Galicia A Coruña El gobierno de Galicia ha decidido convocar un total de 636 plazas...

El gobierno de Galicia ha decidido convocar un total de 636 plazas MIR para el curso 2023/24, de las cuales 207 serán destinadas a médicos de familia

0

El Sergas formará a 13 profesionales más que ahora, pero Rueda insiste en que “no es suficiente” y apela al Gobierno a reformar el sistema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofertará un total de 636 plazas de formación sanitaria especializada para el próximo curso 2023/24, que son 13 más que el actual. La nueva convocatoria cubrirá el 100% de las acreditadas por el Gobierno central en aquellas categorías donde hay déficit de profesionales, entre ellas Medicina de Familia, con 207 puestos para médicos residentes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno, en la que se ha aprobado esta oferta que busca “paliar el déficit de sanitarios no solo en Galicia, sino en España”. Al menos, “dentro de nuestras posibilidades”, ha apostillado.

Esta será, en palabras de Rueda, “la mayor oferta de plazas” de la historia del Sergas, con un total de 636 vacantes para médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y otros profesionales –por tanto, no son solo plazas MIR–.

Rueda ha detallado que en “muchas” de las especialidades, señaladamente aquellas que acusan una falta de profesionales, la Xunta convoca la totalidad de las que acreditó el Gobierno central. En Medicina de Familia, por ejemplo, habrá 207 para médicos –un tercio del global– y otras 52 para enfermeras de Atención Primaria.

También se oferta el máximo de plazas posibles en Pediatría (27), Medicina Interna (19), Psiquiatría (17), Psicología Clínica (14) y Matronas (20), entre otras categorías.

“NO ES SUFICIENTE”

El presidente de la Xunta ha destacado el récord que se alcanzará con esta convocatoria, después de que la cifra de puestos ofertados se lleve incrementando año tras año “desde 2012”. De hecho, según sus cifras, aumentaron “un 70% en apenas 10 años”.

Galicia consiguió obtener la acreditación de 13 nuevas plazas formativas que tendrán destinos en centros sanitarios de las áreas de Vigo, Santiago-Barbanza, A Coruña-Cee y Lugo-A Mariña-Monforte.

Con todo, el presidente ha reconocido que “no es suficiente” y que el sistema sanitario “necesita más”. “Pero hay cuestiones que no dependen de la Xunta”, ha agregado, para volver a reclamar al Ministerio de Sanidad que elimine la nota de corte y se pueda acceder a la selección de plazas con la mera aprobación del examen.

También ha insistido en la necesidad de “flexibilizar los criterios” para que un centro de salud pueda constituirse en una unidad formativa, para lo cual tienen que cumplir requisitos como disponer de un mínimo de cuatro médicos y dos enfermeros, o llevar al menos dos años en funcionamiento.

RESPONDE A MIÑONES

A preguntas de la prensa sobre las últimas declaraciones del ministro de Sanidad, el gallego José Miñones, pidiendo que la Xunta mejore las condiciones de sus sanitarios y la falta de conciliación, Alfonso Rueda le ha afeado que “en campaña” se dedique a “hablar mal de Galicia”.

En vez de eso, el presidente autonómico le ha sugerido que sea más “proactivo” y “se entere bien de los datos” para “no decir cosas que no son verdad”.

Así, ha defendido que la Comunidad gallega tiene de las ratios de cobertura de las plazas MIR “más altas de España”, mientras que Navarra tiene “el doble” de vacantes sin cubrir. También ha afirmado que las condiciones laborales en el Sergas “son un 6% de la media”.

Por eso, Rueda cree que Miñones “debería informarse un poco más”, con independencia de que está “de acuerdo” en que hay que “avanzar en materia de conciliación” tanto desde el sector público como desde las empresas.

ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Por otra parte, la reunión del Consello de la Xunta celebrada este jueves ha abordado un informe sobre la puesta en marcha de la ‘Estratexia de oncoloxía de precisión de Galicia’, que promoverá el trabajo colaborativo y en red de los profesionales para alcanzar diagnósticos y tratamientos especializados. Su implantación está prevista en tres fases, hasta estar completa a mediados de 2008.

Se trata de una hoja de ruta incluida, a su vez, en la ‘Estratexia de xestión do cancro 2022-2028’, y que hará hincapié en la medicina oncológica personalizada y de precisión como intervenciones médicas “más eficaces y seguras”, tal y como ha destacado el presidente gallego en rueda de prensa.

Rueda ha avanzado algunas “mejoras” que traerá esta estrategia, distribuidas en torno a 17 líneas estratégicas. Una de ellas será fomentar que los pacientes gallegos dispongan de diagnóstico y tratamiento en la localización más próxima posible a su domicilio.

Entre los objetivos de la nueva estrategia, están reducir el impacto poblacional del cáncer, facilitar el acceso temprano e igualitario a nuevos fármacos y promover nuevas líneas de investigación sobre la enfermedad.

NUEVO CONVENIO ACIS-IDIS

De igual modo, el Consello ha autorizado un nuevo convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS) del Sergas y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), para continuar en actividades de investigación sobre el cáncer de mama y de próstata a través de la unidad mixta Roche-CHUS Joint for Precision Oncology.

Concretamente, la Xunta ha dado ‘luz verde’ a una aportación económica de 75.000 euros para mantener estas líneas innovadoras en las que la Fundación IDIS participa a través de su grupo Oncomet.


- Te recomendamos -