Isabel Rodríguez visita obras en inmuebles y el mercado de abastos de Betanzos junto a la conselleira de Vivenda, que le pide una reunión
BETANZOS (A CORUÑA), 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves que su departamento, a través de la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes), ha comprado varias parcelas del Ministerio de Defensa para construir 500 viviendas públicas “asequibles”.
Así lo ha confirmado Rodríguez este jueves durante una visita al municipio coruñés de Betanzos, donde ha visitado varios pisos rehabilitados y la remodelación del mercado de abastos, todo ello con fondos europeos al amparo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
La ministra ha concretado que, dentro de esa compra de terrenos a Defensa firmada el miércoles, hay dos parcelas en Adelaida Muro, en el barrio de Monte Alto, en la ciudad de A Coruña, donde se construirán 11 viviendas públicas.
Rodríguez ha estado acompañada de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, de la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, así como de una delegación del PSdeG encabezada por el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro.
“EL FUTURO Y EL PRESENTE DE BETANZOS”
“Hoy estamos visitando el presente y el futuro de Betanzos”, ha destacado Isabel Rodríguez, al inicio de su comparecencia ante los medios, en la que ha reivindicado los proyectos que el Ejecutivo central impulsa para la “rehabilitación de los entornos urbanos” y garantizar “vivienda asequible” para los ciudadanos.
Y es que la rehabilitación del mercado de abastos cuenta con casi 1,5 millones de euros del programa estatal para edificios públicos autonómicos y municipales, una obra que, en palabras de la ministra, permitirá reforzar “la promoción turística” de la localidad y la “puesta en valor del patrimonio gastronómico y del entorno patrimonial y cultural”.
A esta inversión se suman otros 700.000 euros para la remodelación de 40 inmuebles, un proyecto que la conselleira ha reivindicado como “convenio a tres partes”, entre el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento.
Isabel Rodríguez ha aprovechado para reivindicar inversiones realizadas en la Comunidad gallega por su departamento. En este sentido, ha cifrado en más de 500 millones de euros lo comprometido a la Xunta en materia de vivienda desde el año 2018 a través de diferentes programas.
Además, ha subrayado que el Ministerio va a promover “más de 1.400 viviendas en alquiler asequible” y va a “rehabilitar 18.000 viviendas en total” dentro de ese “esfuerzo muy importante” que va a acometer y que en Galicia irá “de la mano de la Consellería”.
LA CONSELLEIRA PIDE UNA REUNIÓN
Por su parte, la titular de Vivenda de la Xunta ha sacado pecho de los proyectos de compra y rehabilitación impulsados desde la Administración autonómico, por ejemplo a través de las ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y el programa ‘Rexurbe’, que rigen en Betanzos.
“Acabamos de ver el magnífico estado, la magnífica rehabilitación de uno de esos inmuebles en este conjunto histórico”, ha subrayado María Martínez Allegue, para recordar que la Xunta compró 17 inmuebles para habilitar 22 viviendas que promoción públicas, que se adjudican a personas inscritas en el registro autonómico de demandantes.
La conselleira ha reivindicado la colaboración entre administraciones para garantizar el “acceso a una vivienda digna, de calidad y por supuesto accesible”, al tiempo que ha deslizado una petición a la ministra para poder tener una nueva reunión.
PRECIO DE LA VIVIENDA EN GALICIA
Durante la comparecencia ante los medios, la ministra Isabel Rodríguez ha sido preguntada sobre los datos del Colexio Notarial de Galicia hechos públicos esta semana, que señalaban que esta Comunidad es donde más se incrementó el precio de la vivienda en mayo de 2024, un 14,6%, frente a la media estatal del 3%.
Aunque ha dicho desconocer estas cifras, Rodríguez ha reconocido que hay “una gran demanda y, por tanto, esa importancia” de que las instituciones ofrezcan “distintos instrumentos” para hacer accesibles los hogares.
En el caso del Gobierno central, ha mencionado iniciativas –como la compra de terrenos a Defensa– para la puesta a disposición de suelo, para la promoción de vivienda asequible y para avalar a jóvenes en la firma de hipotecas, entre otras.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), según datos que ha ofrecido la ministra, estima que en los próximos 15 años se van a crear 3,5 millones de hogares nuevos, “lo que implica un incremento de la demanda”.
Dicho esto, Rodríguez ha mencionado que también las “formas de vivir han cambiado”, porque las viviendas demandadas son cada vez “más unipersonales”. En este contexto, ha apelado a que las administraciones sean “capaces de dar respuestas” a estas necesidades.
“Si no garantizamos una vivienda para la vida de todos los españoles y todas las españolas, estaremos afectando negativamente a nuestro desarrollo social y económico. Por eso es imprescindible como estamos haciendo poner todos los recursos necesarios para dar respuesta a este problema”, ha insistido.
En este contexto, ha instado al resto de adminitraciones –autonómicas y municipales– a desplegar recursos económicos y “otro tipo de normativas” a favor del acceso a la vivienda, con ese objetivo de que España se acerque al 9% de vivienda pública que hay de media en la Unión Europea. “Cualquier esfuerzo es poco”, ha sentenciado Rodríguez.
- Te recomendamos -