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El Gobierno aprobará en unas semanas la subestación que abastecerá a Stellantis en Vigo

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Señala que esta “petición histórica” estará en funcionamiento “en tres o cuatro años” porque el desarrollo del proyecto requiere tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que en las “próximas semanas” el Consejo de Ministros aprobará la planificación que contempla la creación de una subestación de muy alta tensión para Vigo que servirá para abastecer la planta de Stellantis, y que estará en funcionamiento “en tres o cuatro años”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con empresarios de Vigo organizado por el Partido Socialista, donde la ministra ha estado acompañada por el alcalde vigués, Abel Caballero, quien ha agradecido la presencia de la responsable del Gobierno para abordar un asunto “capital” para la ciudad olívica.

Ribera ha señalado que su visita a Vigo para reunirse con representantes del tejido empresarial tenía como objetivo “confirmar” que la modificación de la planificación eléctrica para el período 2021-26 que contempla la subestación eléctrica para Stellantis está “en la última fase de tramitación” y será llevada para su aprobación en Consejo de Ministros “en la próximas semanas”.

Con todo, ha aclarado que su desarrollo implica que estará “definitivamente operativo” en un período de “tres o cuatro años”, algo que, según la vicepresidenta, es conocido por los “operadores, los industriales y los promotores de energía” porque “forma parte del proceso formal de las invesriones en infreaestructuras”.

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Ribera ha incidido en la importancia de esta cuestión como parte del proceso de “reindustralización” y la “modernización” del tejido productivo y económico de Galica, objetivos que ha apuntado como asuntos que forman parte de la agenda de “futuro” por la que apuesta el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, de quien ha dicho que parte “el encargo” de dar respuesta a la “petición histórica” de la ciudad de Vigo.

“Queremos acompañar la transformación del sector del automóvil precisamente para que tenga un futuro y siga manteniendo las cotas de participación en el PIB y en el empleo que ha mantenido durante mucho tiempo y que lógicamente han de evolucionar, como también está evolucionando la movilidad”, ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que Stellantis es “el primer beneficiario directo, pero no es el único” puesto que “toda la industria aquí asentada se verá beneficiada” por el refuerzo de la red eléctrica y que acompaña a “una época de inversión intensiva muy importante” que está vinculada “a la mayor presencia de energías renovables” y al proceso de descarbonización de la economía.

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Así las cosas, ha subrayado que la puesta en marcha de la subestación de Stellantis será efectiva en un período de “tres o cuatro años” pues, una vez sea aprobada en Consejo de Ministros, “es imprescindible” que Red Eléctrica “trabaje en su diseño, pase la planificación ambiental e inicie su licitación”. “No es algo que vaya a estar operativo mañana ni pasado mañana, como tampoco lo es ninguna otra inversión en infraestructuras por parte de Red Eléctrica”, ha apostillado.

STELLANTIS VIGO, POSIBLE BENEFICIARIO DEL PERTE VEC

Por otra parte, a la salida de un encuentro celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, la ministra también se ha referido a la nueva convocatoria de un nuevo Perte del Vehículo Eléctrico del que podría beneficiarse la planta de Stellantis en Vigo.

La vicepresidenta ha dicho que corresponde comunicar la decisión a su compañero en el Gobierno y ministro de Industria, Jordi Hereu, si bien ha defendido el “esfuerzo muy significativo” que, dice, lleva a cabo el Ejecutivo del que forma parte para la industria del automóvil.

Así, ha apuntado que “las lecciones aprendidas de los primeros meses de andadura de la versión inicial del Perte VEC” ha permitido al Gobierno “mejorar estas convocatorias que han venido después”.

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Según Ribera, “se está trabajando” ya en la próxima convocatoria con el conicimiento de que “no solamente son industrias ensambladoras”, sino que también se trata de que alcancen a “bienes de equipo, baterías y otras líneas importantes”, como “las vinculadas a facilitar la adquisición de flotas de vehículos electrificados o la instalación de postes para la recarga en los vehículos eléctricos”.

ALTRI

En cuanto a la situación del proyecto de Altri para construir una planta en Palas de Rei (Lugo) y su exclusión de la planificación de Red Eléctrica para el período 2021-26, Ribera ha reconocido que no se ha podido dar cobertura “a todo aquello para lo que había demanda” porque se actuó con la prioridad de que fuese contemplados los proyectos “maduros”.

Por este motivo, ha dicho que el Gobierno tiene la voluntad de “abrir una actualición” de la planificación de Red Eléctrica “para integrar cuanto antes las peticiones que, a lo mejor, no tienen el nivel de madurez o que no cabían dentro de este primer parquete de inversión pero que requieren tener claro cuándo y cómo se espera que esté disponible su infraestructura de transporte de alta tensión para poder asegurar las inversiones”.


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