La Fiscal Jefe de Vigo apunta a Violencia de Género como área a reforzar
VIGO, 21 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha elogiado este viernes la labor de la Fiscalía de Área de Vigo, y no ha descartado que, a partir de finales de 2023, y tras el refuerzo de las plantillas de A Coruña y Ourense, pueda haber un refuerzo para Vigo.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con los fiscales del área de Vigo, en el que también ha participado la Fiscal de Sala Jefe de la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo; el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes; el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro; y la fiscal jefe de Vigo, Susana García Baquero.
Tras elogiar las “magníficas instalaciones” de la Fiscalía en la nueva Ciudad de la Justicia, ha reconocido su labor, pese la complejidad del territorio que tiene que atender. Al respecto, ha recordado que, a pesar de la jerarquización, el Ministerio Público es un organismo territorializado, con capacidad de coordinación y de “trabajar en equipo” para llegar a todas partes, y “con un espírutu siempre absolutamente de servicio al ciudadano y de servicio público”.
Con respecto a la necesidad de un refuerzo, García Ortiz ha constatado que “las fiscalías siempre agradecen un refuerzo” para su labor en causas relacionadas con narcotráfico, violencia de género, criminalidad organizada, etc. “Y no solo en materia penal, también hay que decirlo, en materia de protección de personas vulnerables”, ha añadido, en alusión a la aplicación de la ley 8/2021 sobre el auxilio a personas con discapacidad y personas mayores.
“Es evidente que el narcotráfico es un problema muy presente en Galicia, lo conocemos todos de primera mano, es evidente que nos preocupa”, ha respondido a preguntas de los medios, pero ha matizado que ese fenómeno también se da en otros puntos de España y se intentará reforzar plantillas si es necesario.
En el caso de Vigo, ha explicado que “siempre serán bienvenidos nuevos fiscales” y por ello se “peleará”, porque los ciudadanos cada vez demandan más trabajo del Ministerio Público y la Justicia demanda más profesionales.
Al respecto, ha recordado que, en el próximo aumento de plantilla, habrá una plaza adicional para la Fiscalía de A Coruña y otra para Ourense. “Y en las próximas peticiones para 2023, para finales de 2023, se pueden incorporar algunas necesidades más”, ha apuntado.
REFUERZO EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Cuestionada acerca de un posible refuerzo, la fiscal jefe de Área de Vigo, Susana García Baquero ha recordado que, por el momento, no hay ninguna plaza nueva para esta Fiscalía de Área pero, “cuando toque”, se “podrá pensar” en ello.
En cualquier caso, preguntada acerca de si hay alguna área que podría necesitar refuerzo de forma más perentoria, la fiscal jefe ha admitido: “Pues evidentemente sí. Yo creo que siempre está Violencia de Género”.
Por otra parte, García Baquero ha explicado que, en el encuentro con el fiscal general del Estado y otros responsables territoriales del Ministerio Público se han abordado algunas demandas del área de Vigo, como la ampliación de plantilla; o el reconocimiento del derecho de guardia, “sobre todo en los juzgados de Violencia de Género, que están muy saturados”.
“Vamos trabajando de una manera satisfactoria, aunque lenta, pero en los últimos años hemos avanzado muchísimo”, ha afirmado y ha subrayado que, por el momento, y a falta de mejorar ciertas cuestiones, como la “disfunción” sobre la territorialidad de la Fiscalía (que hace que lleve algunos asuntos que luego se juzgan en Pontevedra), todo se hace “con buena comunicación y con muy buena relación con la Fiscalía Provincial”.
- Te recomendamos -