La ocupación hotelera de la comarca está al 100%, las entradas para la zona de acampada casi agotadas y el aparcamiento de furgonetas completo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La undécima edición del festival PortAmérica acogerá, desde este jueves y hasta el 15 julio, a más de 15.000 personas diarias, procedentes de distintos puntos del país, y ya tiene el 90% de las entradas vendidas.
En la presentación, celebrada este martes en la Azucarera de Portas, ha participado el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el alcalde de Portas, Ricardo Martínez, y los representantes del festival, Kin Martínez y Carlos Rodríguez, entre otros.
Según ha informado la organización, durante el acto, además de descubrir los nuevos espacios del recinto, han destacado los datos que “evidencian la gran acogida” del festival.
En esta línea, ha puntualizado que la ocupación hotelera de la comarca está al 100%, las entradas para la zona de acampada prácticamente agotadas y el aparcamiento de autocaravanas y furgonetas completo.
Además, ha detallado que el festival genera 250 empleos directos y más de 600 indirectos y estiman que el gasto medio por visitante rondará los 400 euros, siendo el precio medio de los abonos 70 euros.
El cartel de esta edición cuenta con artistas como Sebastián Yatra, Nicki Nicole, Loquillo y Bad Gyal, entre otros. También, habrá un ‘ShowRocking’ donde más de 35 chefs y 14 Estrellas Michelin ofrecerán una degustación de más de 20.000 pinchos creados expresamente para el evento.
NOVEDADES
Como novedad, se estrenará un nuevo espacio, Queixiño, donde los asistentes podrán degustar una selección de los 22 quesos y vinos seleccionados en la cata de 2022 de la Xunta de Galicia, mediante la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal).
Asimismo, el sello Galicia Calidade celebrará su 25 aniversario en el festival y contará con un espacio en el que algunas de las marcas realizarán activaciones de sus productos.
La organización ha señalado que otro “pilar fundamental” es la sostenibilidad. Por ello, han desarrollado diversas acciones que promueven la diversidad y el respeto al medio ambiente y a todas las personas.
Un ejemplo de esto son las brigadas violetas o la iniciativa de las barras feministas que cada una de ellas llevará, de manera honorífica, el nombre de un mujer gallega “con una historia inspiradora para todas las personas”.
Otra novedad serán las actividades lúdico-culturales que tienen el objetivo de fomentar el aprendizajes sobre como mantener una actividad sostenible. Durante los tres días del festival se ofrecerán talleres destinados a todos los públicos, sumándose así las actividades infantiles.
“EMBLEMA DE LOS FESTIVALES GALLEGOS”
En el acto, el director de Turismo de Galicia ha incidido en que este festival “se convirtió en un emblema de los festivales gallegos” y por su originalidad en un festival distinto, familiar.
“El turismo de festivales gana cada vez más adeptos en Galicia”, ha remarcado. A renglón seguido, ha recordado que el año pasado a los conciertos del Xacobeo asistieron más de 1,1 millones de personas con más de 500 artistas de todos los lugares del mundo por más de 70 ayuntamientos de la comunidad.
Ante esto, ha puntualizado en que Galicia “va por el buen camino” y “se está situando” en el mapa de los festivales y de los conciertos.
“PROVINCIA PRÓSPERA Y CON FUTURO”
Por su parte, el presidente de la Diputación, que participaba en su primer acto oficial ocupando el cargo, ha remarcado la importancia del trabajo conjunto para “avanzar y construir una provincia próspera y con futuro” y ha relacionado los “puntos fuertes” del festival con los elementos claves para el gobierno provincial.
De esta forma, ha explicado que tanto el festival como el acto “ejemplifican con claridad” lo que pretende que sea “su hoja de ruta y línea de trabajo” durante los cuatro años.
López ha adelantado que la promoción de la industria cultural “será uno de los grandes retos” en los que se centrará el nuevo gobierno provincial, así como en el impulso a los sectores económicos de la provincia como en el caso del turismo.
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