
El Gobierno asegura que la nueva estación de la capital gallega “será pronto una realidad”, al entrar las obras en su última fase
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno central ha adjudicado por 357.857,5 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela, mediante una nueva variante entre la línea León-A Coruña y el Eje Atlántico de alta velocidad.
En concreto, según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la encargada del estudio será la UTE Tema Ingeniería SL y Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto SAU. Los trabajos se desarrollarán en dos fases.
La primera consistirá en un estudio de movilidad en Lugo para analizar los flujos de viajeros, identificar necesidades y estimar la demanda de nuevos servicios de transporte. En la segunda fase, se definirá el nuevo trazado, que incluirá la variante y mejoras en la línea actual. Después, se estudiarán las alternativas y su rentabilidad socioeconómica en función de la demanda y los tiempos de viaje.
El Gobierno pretende, con este análisis, reforzar la modernización de la red ferroviaria gallega en los últimos años. Además, continúa con las mejoras que están en desarrollo en sus líneas y estaciones y con nuevas conexiones en estudio o ejecución.
El ministerio de Óscar Puente vincula estas obras con el notable incremento en el uso del tren en la Comunidad.
OBRAS EN LAS ESTACIONES DE SANTIAGO Y LUGO
La puesta en marcha del estudio para la nueva variante coincide con las obras en las estaciones de Lugo y Santiago. La nueva terminal de la capital gallega “será pronto una realidad”, según afirma el Ministerio de Transporte, ya que los trabajos se encuentran en su última fase: el cierre de la fachada del nivel de andenes, los acabados interiores y el completado de las instalaciones.
Esta obra, a la que se destinan unos 46 millones de euros, tiene el objetivo de aumentar la capacidad de la estación de tren a raíz de los nuevos servicios de alta velocidad, así como potenciar la intermodalidad con el autobús.
En el caso de la de Lugo, el Gobierno central invierte 22,3 millones para dar respuesta al incremento de viajeros que supuso la renovación de la línea hacia Ourense y que conecta con la alta velocidad hacia la meseta.
La actuación incluye un nuevo edificio de viajeros, la adecuación de la zona de andenes, un paso inferior mixto compartimentado para uso de viajeros y para uso público, una pasarela peatonal y la urbanización del entorno, todo ello integrado en una plaza intermodal que conectará las terminales de ferrocarril y autobús.
- Te recomendamos -