Inicio Galicia A Coruña El dispositivo para actuar ante posibles daños tras las fuertes lluvias continúa...

El dispositivo para actuar ante posibles daños tras las fuertes lluvias continúa abierto por parte del Ayuntamiento de Santiago

0

La alcaldesa y dos ediles acuden a las zonas afectadas y Verea (PP) acusa al gobierno local de “rozar la negligencia” con el alcantarillado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago ha decidido mantener el dispositivo para actuar ante posibles daños por fuertes lluvias tras el episodio de la tarde de este miércoles que provocó problemas de circulación viaria y anegamientos.

Según han informado fuentes municipales, se produjeron problemas de circulación viaria especialmente en zonas por donde transcurre el agua en pendiente, debido a las precipitaciones de alta intensidad en un periodo corto de tiempo. El Ayuntamiento de Santiago recuerda que, pese a que en la jornada anterior estaba decretada la alerta amarilla, este miércoles no tenía esta previsión meteorológica.

Los equipos de los bomberos, policía local y del servicio de aguas estuvieron trabajando para “aliviar las canalizaciones y abrir los sumideros”, con el objetivo de facilitar la circulación y drenaje del agua de lluvia depositada.

ZONAS AFECTADAS

Entre las zonas afectadas, el Consistorio señala la rotonda de Fontes do Sar, la Praza Roxa, el camino de Ameixaga –donde hubo desprendimientos de tierra–, anegamientos en establecimientos comerciales como en un supermercado en Fray Rosendo Salvado y en una frutería de Santiago de Chile, así como en espacios que están calificados como inundables en los márgenes de los ríos.

Además, hubo varios avisos de personas atrapadas en coches que pudieron salir por su propio pie en cuanto paró de llover y disminuyó el caudal del agua. También una mujer solicitó ayuda para salir de su coche en la rotonda de Restollal, a donde acudieron los bomberos.

Tanto la alcaldesa, Goretti Sanmartín, como el concejal de Obras, Xesús Domínguez, y el de Seguridad, Xan Duro, se desplazaron a estas localizaciones afectadas, según ha informado el Ayuntamiento, para seguir de cerca las labores de control destinadas a aliviar los daños producidos por las precipitaciones.

El Ayuntamiento ha querido trasladar el apoyo a las personas afectadas y, en previsión de nuevos anegamientos, “mantendrá activo el dispositivo para contribuir a evitar que se produzcan daños como consecuencia de este modelo de lluvia intensa que cae en pocos minutos”, lo que provoca estas inundaciones al no ser capaz de drenar el suelo estas cantidades de precipitaciones.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Borja Verea, ha atribuido lo ocurrido a la situación del alcantarillado y ha tachado de “ineptitud” y casi “negligencia” la actuación del Ayuntamiento de Santiago.

“¿Cómo puede ser que a mediados de octubre tengamos las alcantarillas atascadas?”, se ha preguntado para calificar de “ineptitud, imprudencia, falta de diligencia que roza la negligencia”. “Y ahí están los efectos”, ha apostillado.

Verea ha indicado que también se desplazó a zonas afectadas, como Belvís, y que pudo hablar con la mujer atrapada en el vehículo junto a un bebé de seis meses, cuyo relato “es tremendo”.


- Te recomendamos -