VIGO, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que este martes, día 16 de mayo, enviará a la compañía viguesa ACSM el contrato de bajada al pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ por lo que, si la empresa lo firma, quedará formalizado.
Así lo han señalado fuentes del Ministerio a Europa Press, después de que el director general de la empresa, José Cubeiro, advirtiese de que no bajarían al pecio si el Gobierno no formalizaba el contrato pronto, ya que el plazo para hacerlo terminaba este lunes.
“El envío del contrato a la empresa se realizará mañana martes, día 16 de mayo, a primera hora (cabe recordar que hoy, 15 de mayo, no es día laborable en la ciudad de Madrid). Por tanto, si la empresa firma mañana el contrato podrá quedar formalizado mañana mismo”, han subrayado desde el Ministerio.
El Ejecutivo ha explicado que la adjudicación del contrato se publicó el 17 de abril, siendo ACSM la ganadora de la licitación para bajar al barco hundido. A partir de ahí, se abrió un plazo de 15 días hábiles para la interposición de recurso, que terminó el 10 de mayo.
El jueves 11 se emitió el certificado señalando que no se había presentado recurso a la adjudicación y se remitió el expediente a la intervención para que fiscalizase el compromiso. Por ello, el viernes se procedió a firmar el compromiso, con lo que el siguiente paso es enviar el contrato a la empresa para que lo firme.
“En la tramitación del expediente de contratación no se han producido demoras y desde el Ministerio se ha tramitado con la mayor agilidad el expediente de contratación”, han reivindicado las mismas fuentes, que han añadido que una vez firmado el contrato, la ejecución del mismo le corresponderá a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que deberá dirigir el desarrollo del contrato en el marco de su independencia funcional.
Todo ello después de que Cubeiro criticase, en declaraciones a Europa Press, que, pese a que este lunes terminaba el plazo para firmar el contrato, el Ministerio todavía no lo ha enviado. De esta manera, amenazó con no acometer la bajada al pecio si el Gobierno no formalizaba el documento pronto.
El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos, por lo que siempre han pedido que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido.
- Te recomendamos -