Inicio Galicia A Coruña El Congreso se encuentra en un punto muerto respecto al avance de...

El Congreso se encuentra en un punto muerto respecto al avance de la ley de traspaso de la AP9 debido a la oposición del PSOE. Esta postura está siendo calificada como un “bloqueo” según el PP y BNG

0

Los socialistas alegan que el texto, aprobado por unanimidad en Galicia, todavía no está listo para conseguir el apoyo suficiente en la Cámara baja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La negativa del PSOE ha impedido que la tramitación de la ley para la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia superase la fase de ponencia y llegase a comisión, una negativa justificada por los socialistas en que el texto todavía no está listo para recabar “el consenso suficiente”, posición en la que PP y BNG ven un “bloqueo”.

En la tarde este miércoles se ha reunido en la Cámara baja la ponencia para la Ley del traspaso de la Autopista del Atlántico en Galicia, donde los socialistas han mantenido sus enmiendas para, en palabras del diputado Guillermo Meijón, “no cerrar en falso” los trabajos de este órgano, encargado de elaborar el texto que, más tarde, será debatido en comisión previo paso a ser sometido a votación en pleno.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

En declaraciones a Europa Press tras finalizar la reunión, Meijón ha señalado que la negativa de su grupo a que la ley diese el siguiente paso en su tramitación es la “complejidad” del asunto. “Es un tema que no es fácil ni sencillo, que necesita una mayoría absoluta para salir adelante”, ha resaltado el diputado gallego del PSOE, que considera que, a esto, se suma el contexto electoral, lo que dificultad la posibilidad de alcanzar “los consensos necesarios”.

Por ello, los socialistas han abogado por mantener la ponencia “viva” porque entienden que “todavía no ha terminado su trabajo”. En relación a esto, ha destacado que “lo importante” es que en la actualidad los gallegos se benefician de bonificaciones en los peajes, al tiempo que ha apuntado que la resolución de la Unión Europea sobre la prórroga concedida a la concesionaria Audasa también podría impactar en los términos de la transferencia.

La posición de los socialistas ha sido afeada por PP y BNG, grupos políticos que, junto al PSdeG, aprobaron en 2019 por unanimidad en el Parlamento de Galicia la ley de transferencia de la AP9, ya que consideran que la proximidad del final de la legislatura pone en riesgo la posibilidad de que llegue a ser debatida en pleno.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Tanto el popular Celso Delgado como el nacionalista Néstor Rego han acusado al PSOE de “bloquear” la tramitación del texto con su negativa a retirar sus enmiendas como sí ha hecho el PP, lo que Rego ha reconocido como un gesto en favor de la voluntad de que la ley sea aprobada. Ambos también han recordado que los socialistas votaron hace menos de un mes a favor de una iniciativa en el Parlamento gallego que pedía avanzar en la transferencia.

Delgado ha trasladado su “frustración” por la imposibilidad de dar pasos adelante en la tramitación de la ley, de la que ha responsabilizado a la “connivencia, por distintos motivos” de PSOE, Ciudadanos y Vox. Asimismo, ha lamentado la ausencia en la reunión de este miércoles del grupo confederal de Unidas Podemos (en el que se integra Galicia en Común) y de PNV y ERC, “socios” del PSOE.

Tanto Delgado como Rego también ha criticado la negativa del PSOE a aceptar una nueva reunión de la ponencia para la próxima semana, que los socialistas han excusado en la inminente campaña electoral que arranca este mismo jueves.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Así, el diputado del BNG ha cargado contra los socialistas “por votar una cosa en Galicia” y defender “otra distinta” en Madrid, por lo que ha abogado por realizar “presión política” sobre el PSOE para tratar de forzarlo a cambiar su postura.


- Te recomendamos -