Cabezas dio a entender que se iría tras el pacto de la cúpula del PPdeG con Jácome, pero no ha formalizado el paso
OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)
Una vez constituida la nueva corporación que salió de las urnas el pasado 28 de mayo y ya despejada la incógnita de la Alcaldía, en la que sigue Gonzalo Pérez Jácome, Ourense inaugurará las reuniones plenarias de este mandato el próximo jueves.
Lo hará en un escenario político marcado por el pacto sellado por la dirección gallega del PP con Jácome, consistente en que tanto los integrantes de Democracia Ourensana como los del PP se votasen a sí mismos en Ayuntamiento y Diputación, lo que permite al líder de D.O. seguir como alcalde y, llegado el momento, a los populares mantener el poder en la institución provincial.
Después de trascender el acuerdo y tras el pleno de investidura en el que los siete ediles populares cumplieron con la disciplina de voto y apoyaron a su candidato, Manuel Cabezas, este manifestó su rechazo hacia el pacto y dio a entender que renunciaría al acta. Con todo, todavía no ha formalizado este paso.
En todo caso, 48 horas después de la constitución de la corporación ourensana sí ha trascendido ya la primera renuncia, la de Alfonso Pavón Vidal, el número 5 de la lista de los socialistas. El socialista ocupa el puesto de Jefe de Servicio de licencias urbanísticas en el ayuntamiento de Ourense y, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, dejará el acta por incompatibilidad laboral.
La renuncia quedará ratificada en un pleno extraordinario convocado para las 9,15 horas de este jueves.
SORTEO DE MESAS
Quince minutos después, a las 9,30 horas, habrá una segunda sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día, realizar el sorteo y el nombramiento de los componentes de las mesas electorales para los comicios generales del próximo 23 de julio.
Tras el momento del sorteo, se conocerán quienes conformarán las mesas electorales en los próximos comicios, a los que se notificará sus respectivos cargos.
Al igual que en las elecciones anteriores una vez recibida la notificación de que se ha sido designado para una mesa electoral, habrá un plazo de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona en caso de no poder acudir.
EL ALCALDE SE ‘ESTRENA’ EN SU SEGUNDO MANDATO
Mientras, el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, ejerció ya como alcalde de Ourense en la ofrenda al Reino de Galicia celebrada en Lugo este domingo, pero ha sido este lunes cuando ha tachado en su calendario el primer día del nuevo mandato.
Así lo ha hecho saber en su cuenta de Twitter donde ha publicado una foto del despacho de la Alcaldía señalando que “como marca la tradición” ante un nuevo mandato, “el secretario del Pleno me esperaba a primera hora en un despacho de alcaldía vacío con papel y boli”.
“Volver a empezar o continuar. De nuevo gracias, no os defraudaré”, esgrime en el tuit.
ESCENARIO INCIERTO DEL PP TAMBIÉN EN LA PROVINCIA
A la espera de lo que pase en el grupo municipal, la situación del PP también es incierta en el ámbito provincial, después de que la semana pasada Manuel Baltar renunciase a continuar al frente de la institución al ya no recoger su acta como concejal por Esgos.
Es por ello que cobra importancia a la constitución de la Diputación provincial, que tendrá que esperar a que se resuelva el recurso presentado en el Ayuntamiento de Celanova por “un error humano” en la transcripción telemática de los datos.
Las actas daban cinco ediles al Partido Popular, cinco a Celanova Decide, dos al PSOE y uno para el BNG, pero los datos traspasados a la Subdelegación del Gobierno fueron de 6 ediles al PP, 4 a Celanova Decide, 2 al PSOE y 1 al BNG, por lo que el cabeza de lista de Celanova Decide ha llevado a los tribunales la situación, retrasando la constitución del gobierno local hasta el próximo 7 de julio.
- Te recomendamos -