Se trata de la primera vez que se aplica en España la técnica con asistencia ventricular mínimamente invasiva en cardíaco infantil
A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)
Un equipo del complejo hospitalario coruñés (Chuac) ha realizado el primer transplante cardíaco infantil en asistencia ventricular mínimamente invasiva de España.
Fue, según informa, el pasado 7 de septiembre, de madrugada, por parte del equipo médico de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Público Universitario de A Coruña, que llevó a cabo con éxito el primer trasplante cardíaco infantil en un menor con esta técnica.
Desde que entró en urgencia cero para un trasplante, explica el centro, el joven, de 14 años, estuvo dos meses en la UCI conectado al corazón artificial hasta que apareció un órgano compatible.
De este modo, el hospital público coruñés se convierte en el primer centro, de los seis de toda España con programa de trasplante cardíaco infantil, en abordar con una asistencia ventricular mediante técnica mínimamente invasiva, un trasplante cardíaco infantil en un niño.
Esta técnica es utilizada en adultos con problemas cardíacos graves ya que facilita que, a la espera de un órgano compatible con el receptor, este llegue al trasplante en unas condiciones excelentes. Desde el centro, apuntan que la experiencia en adultos permitió abordar “esta complicada técnica en un menor, con las máximas garantías”.
IMPLANTE DEL CORAZÓN ARTIFICIAL
El implante de la asistencia ventricular mínimamente invasiva se realiza mediante una pequeña incisión en la parte lateral izquierda del tórax. A continuación se localiza la punta del corazón y se introduce una cánula que extraerá la sangre del paciente para, posteriormente, a través de una punción en la arteria femoral, devolverla al torrente sanguíneo con la presión idónea permitiendo una correcta perfusión de los órganos.
“Con este dispositivo se consigue sustituir la función del corazón en condiciones excelentes a la espera de la aparición de un órgano compatible”, explica el centro.
PACIENTE DE FUERA DE GALICIA
El paciente es un joven de 14 años de fuera de la comunidad autónoma que se encontraba de vacaciones en Vigo cuando sufrió un síncope en plena calle, siendo trasladado de urgencia al hospital con una disfunción ventricular que provocó una insuficiencia cardíaca aguda. Posteriormente se le trasladó al hospital universitario de A Coruña para implantarle un dispositivo de asistencia ventricular que supliese la función cardíaca.
Al ser un paciente de otra comunidad autónoma, se activó el protocolo del programa ‘Hogar de Corazones’, financiado íntegramente por la Fundación María José Jove, que permite el alojamiento de sus familiares sin coste alguno en los hoteles de la ciudad destinados a tal fin.
Sobre la intervención quirúrgica que finalmente se llevó a cabo, apuntan que “fue todo uno un éxito” por lo que diez días después “el paciente fue dado de alta en el hospital realizando el seguimiento de su evolución de manera ambulatoria”.
- Te recomendamos -