LA CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Derecho a Morir Dignamente defiende que la decisión de la persona que solicita la eutanasia es “respetada en el ejercicio de su capacidad” y apela al “derecho individual” reconocido en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.
Lo hace, en un comunicado, tras el caso de la mujer de Santiago que solicitó posponer indefinidamente el proceso de eutanasia, después de que en varias ocasiones la madre no abriese la puerta al personal que acudió a la vivienda.
Al respecto, la Asociación recuerda que en todo el procedimiento, que llegó a un juzgado a iniciativa de la progenitora, “no quedaron cuestionados el proceso de valoración y la capacidad de decisión autónoma”.
“Esa misma capacidad es la que hoy sostiene la decisión de aplazar la ayuda por ella solicitada”, remarca la Asociación que recuerda que esto no es la primera vez que ocurre “y no ha de ser última”.
“Es algo relativamente frecuente en el ejercicio de este derecho, y tiene múltiples motivos, no cuestiona en absoluto el proceso sino, al contrario, ya que destaca que todo él se basa en la decisión libre de la persona”, precisa rechazando las críticas desde “sectores confesionales extremistas”.
“La evaluación de la capacidad de la persona que solicita la eutanasia (estado mental, comprensión, ausencia de coacción, fundamentación de la solicitud, sostenimiento continuado de la misma) forma parte de la primera valoración que el responsable del proceso realiza al iniciar el procedimiento, conforme a lo previsto en la Ley”, insiste Derecho a Morir, que remarca que se “vela por el respeto a los derechos de la persona solicitante”.
- Te recomendamos -