Los portavoces de los grupos dan el visto bueno a Aladro y subrayan la relevancia de esta función, encomendada el ente en 2015
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El candidato a conselleiro maior del Consello de Contas Juan Carlos Aladro Fernández ha señalado como “determinante” el papel que puede tener el ente fiscalizador en la lucha contra la corrupción y, por ende, contra la “desconfianza” que asume que la ciudadanía presenta ante las instituciones.
“Existe en general una cierta desconfianza en las instituciones, es verdad, y se traduce diariamente en casi todas nuestras actuaciones. No solo en las que manejan dinero público, sino en cualquiera otra”, ha admitido en una comparecencia en la comisión institucional del Parlamento.
Por eso, ha subrayado, entiende que la función encomendada a Contas a partir de agosto de 2015 –para la prevención de la corrupción– “puede ser de mayor relevancia” para “solventar” esa situación.
De alguna manera, según ha sostenido el candidato a propuesta del PPdeG, grupo mayoritario en la comunidad gallega, “la administración tiene la oportunidad de ser más transparente y más eficaz”.
Aladro Fernández ha pronunciado una primera intervención en la que ha recordado su experiencia y currículum. Está propuesto para cubrir la vacante que dejó José Antonio Redondo al cumplir la edad límite para ser conselleiro maior de Contas.
Si su nombramiento sale adelante, como es previsible dado el visto bueno expresado por los tres grupos este martes, Aladro ha afirmado que pondrá “cuanto esté” de su mano para cumplir sus cometidos de servicio público y democrático “con independencia”.
LOS GRUPOS
La primera en tomar la palabra por parte de los grupos parlamentarios ha sido la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha mostrado su opinión “favorable” a que sea designado conselleiro maior, pero ha aprovechado para plantearle que “tienen la oportunidad de hacer algunos cambios” en la institución, como el hecho de que haya comparecencias en pleno y ser “más transparente”.
Por parte del BNG, Iago Tabarés ha deseado al candidato “toda la suerte del mundo” después de recordar los casos de corrupción que provocaron “desafección” en la ciudadanía y motivaron la reforma del Consello de 2015.
Por último, el popular Pedro Puy ha trasladado el agradecimiento de su grupo a los portavoces de la oposición, Ana Pontón (Bloque) y Luís Álvarez (PSOE gallego), porque “facilitaron que este trámite se haga en un periodo extraordinario para que el vacío se cubra lo antes posible”.
Partiendo del “consenso básico sobre la importancia de la institución”, también ha dado las gracias a Redondo por su labor y ha reivindicado el “prestigio y reconocimiento político” que tiene Contas.
En cuanto a los motivos que llevaron a la propuesta por parte de su grupo, ha destacado el perfil “jurídico” y ha considerado que puede aportar desde su experiencia al objetivo de la prevención de la corrupción.
“DIARREA LEGISLATIVA”
Ya en el cierre, Juan Carlos Aladro Fernández ha resaltado que viene del ámbito de la Fiscalía, “una institución donde la independencia es fundamental” y en la que rigen dos normas “básicas”: legalidad e imparcialidad.
Por su parte, ha apuntado a los “tiempos de diarrea legislativa”, citando a un autor, en los que existe “una ley casi para cada cosa”, para añadir que “en ocasiones es preciso acudir a protocolos”.
- Te recomendamos -