Inicio Galicia A Coruña El BNG va a aumentar sus esfuerzos tras los primeros 100 días...

El BNG va a aumentar sus esfuerzos tras los primeros 100 días de un Rueda sumiso a Feijóo

0

Pontón diferencia al PP, que hace “oposición a la oposición”, del BNG, “capaz de negociar” con el Estado “a favor de Galicia”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El ‘gobierno alternativo’ del BNG va a “redoblar esfuerzos” tras los 100 primeros días del nuevo Ejecutivo de Alfonso Rueda en la Xunta, al que los nacionalistas ven “rutinario”, “instalado en la propaganda” y “sumiso” ante las estrategias del PP de Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha calificado este viernes la portavoz nacional del Bloque y líder de la oposición gallega, Ana Pontón, en una rueda de prensa tras presidir en Santiago la reunión de su ‘gobierno alternativo’ constituido en el mes de abril, después de la investidura de Rueda.

Su equipo prevé “redoblar esfuerzos”. Sus prioridades serán, según ha enumerado la dirigente nacionalista, que la agenda gallega “se abra paso en el Estado”, la “defensa” de los servicios públicos y de los sectores productivos gallegos, un “cambio de modelo de país para apostar por la ciencia y la innovación”, poner fin al “expolio eléctrico” y “dar futuro a los jóvenes” en materia de empleo y en vivienda.

“Ante cada crítica, tenemos una alternativa que proponer: ciencia, industria, vivienda, atención a mayores, feminismo, servicios públicos y cuidado del medio ambiente desde la escucha, el diálogo y el intercambio de propuestas con el conjunto de la sociedad gallega”, ha explicado la portavoz nacional del BNG.

BALANCE “CUTRE”

Y es que Ana Pontón hace un “balance muy pobre, casi diría cutre”, de estos primeros 100 días del nuevo Gobierno gallego, instalado en la “confrontación estéril”, en “hacer oposición a la oposición” y en “ofrecer anuncios y propagandas” para “esconder su incapacidad para defender los problemas de los gallegos”.

El de Rueda es, ha insistido, un ejecutivo “rutinario” que “repite las mismas medidas fracasadas de siempre”. En materia de vivienda, la líder del Bloque ha cuestionado el anuncio de 20.000 viviendas públicas en esta legislatura porque el presidente “sabe perfectamente que no van a hacer en cuatro años lo que no fue capaz de hacer en 15”.

Además, en sanidad, Pontón ha denunciado la falta de médicos, las listas de espera “de hasta dos semanas” en Atención Primaria y el hecho de que “miles de niñas y niños hay sin pediatras”. Mientras esto ocurre, la Xunta “echa balones fuera” pese a que el PP lleva “15 años” gobernando.

A todo esto ha sumado la líder nacionalista que la Xunta “pisó el acelerador de la manipulación” en la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que sirve como “una extensión del gabinete de comunicación del PP”; así como que votaron en contra de una iniciativa en el Parlamento presentada por el BNG para “mejorar la financiación” del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Pontón también ha acusado al Gobierno gallego de favorecer a los “lobbies” y “poner en riesgo a familias, a los sectores productivos y al medio ambiente”. Se ha referido tanto a la mina de Touro-O Pino como al proyecto que la portuguesa Altri plantea en la comarca lucense de A Ulloa, “una bomba ambiental en el corazón de Galicia”.

Entre esto y que la Xunta “sigue del lado de las eléctricas”, ha afeado a Rueda que apoye a “las multinacionales por encima de la gente del rural y del mar”.

RUEDA, “SUMISO” A FEIJÓO

Todo ello en unos 100 primeros días en los que ve al Gobierno gallego “totalmente rehén y sumiso” a las instrucciones del PP de Feijóo, “aunque esto suponga ir contra los intereses de los gallegos”.

En este sentido, en el debate sobre el modelo de financiación de las autonomías, Ana Pontón ha lamentado que la Xunta “asume el argumentario centralista y falso discurso de que Galicia es pobre y no puede valerse por sí misma”, porque así “debilita su posición negociadora”.

En el lado opuesto ha situado al BNG, que es “capaz de negociar” con el Gobierno central “a favor de Galicia”, con unos acuerdos de investidura que recogieron los descuentos en los peajes de la AP-9 ya implantados y un “impulso sobre las cercanías” ferroviarias en la Comunidad.

En definitiva, Pontón cree que Rueda solo hace “oposición a la oposición” y que el PP “es parte del problema y limita el potencial” de Galicia.


- Te recomendamos -