
Rego pide transparencia y rigor e insta a hacer pública toda la información actualizada
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El BNG ha registrado varias iniciativas en las Cortes del Estado a través de las que demanda al Ministerio para la Transición Ecológica que haga públicos los datos recogidos para la declaración de las zonas vulnerables por nitratos en Galicia.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera fundamental garantizar estos dos aspectos –transparencia y rigor– en la delimitación de estas áreas por lo que ha instado al Gobierno a hacer públicos los informes y estudios que sustentan la decisión llevada a cabo por la Xunta de Galicia.
Además, ha denunciado la pasividad del Gobierno gallego que, según ha indicado, no impulsó un Plan de Acción Específico ni ayudas complementarias al sector agrogandero gallego.
En el marco de la campaña del BNG en relación con la declaración de zonas sensibles a nitratos, el diputado del BNG pide a Transición Ecológica todos los datos e informes emitidos y que fueron empleados por la Xunta para este fin.
Rego, tal y como ha informado el Bloque en un comunicado, ha presentado este lunes las iniciativas acompañado por cargos institucionales del BNG en diferentes ayuntamientos del país: los alcaldes de Santiso y San Sadurniño, las concejalas de gobierno en Moeche y los portavoces municipales en Trazos, Cambados, Meis, Valdiviño y Melide.
“Estamos ante una actuación que no es ni clara ni rigurosa”, ha advertido Rego, que ha destacado que la Xunta tuvo tiempo –tres años– desde la aprobación del decreto para desarrollar un plan propio con medidas preventivas y ayudas para adaptar la actividad agroganadera hacia un modelo más sostenible. Al contrario, se mantuvo en una postura pasiva, sin abordar el problema de la contaminación de las aguas por nitratos con soluciones estructurales.
El diputado ha señalado que el decreto aprobado por el Gobierno del Estado establecía también que las Comunidades autónomas que aprobasen un Plan de Acción Específico, en función de la posibilidad de aplicación de ese plan, quedarían eximidas de hacer estas declaraciones de zonas vulnerables por nitratos.
INFORMACIÓN COMPLETA Y ACTUALIZADA
El BNG ha reiterado su preocupación por la calidad de las aguas y por la necesidad de evitar la contaminación difusa por nitratos. Por este motivo, ha reclamado al Ejecutivo estatal información detallada sobre la recogida de datos, así como su actualización para disipar cualquier duda sobre la delimitación de las zonas vulnerables.
Según explica el diputado del BNG, la información está “desactualizada” porque el periodo de recogida de datos fue entre 2016 y 2019.
Rego ha puesto como ejemplo de la “falta de transparencia e inexactitud” un caso conocido en el que el análisis en un ayuntamiento derivó en la declaración de una zona vulnerable de una localidad limítrofe sin una justificación clara. “Queremos transparencia y datos actualizados. La delimitación de las zonas debe basarse en criterios técnicos sólidos y no en decisiones arbitrarias”, ha afirmado.
El BNG, además, ha denunciado que el modelo agroganadero gallego deriva hacia una intensificación forzada, impulsada por la entrada del Estado español en la Unión Europea, lo que, según ha indicado, “está aumentando el problema de la contaminación de las aguas”.
“Pasamos de una ganadería tradicional a pequeña escala a un modelo intensivo que requiere de una gestión más eficiente de los residuos. La Xunta debe poner los medios para caminar hacia un modelo más sostenible”, ha reclamado Rego.
En este sentido, ha alertado que la apuesta de la Xunta por las macroplantas de biogás no solucionará el problema, sino que lo agravará. “La proliferación de estas instalaciones, como el caso de la planta de Coeses en Lugo, recientemente rechazada por sus impactos sociales y ambientales, demuestra que la Xunta actúa al servicio del lobby energético en lugar de buscar soluciones reales”, ha criticado.
Para el Bloque, la solución pasa por un cambio en las políticas públicas que permita garantizar tanto la calidad de las aguas como la continuidad de la actividad agroganadera, al considerar que es fundamental para Galicia. “No puede ser que la misma Xunta que dice que el agua es el futuro, como afirmó la conselleira Ángeles Vázquez, impulse proyectos como la planta de Altri y actúe como comercial de una empresa lusa”, ha afirmado Rego, que ha calificado esta posición como “hipócrita”.
- Te recomendamos -