![epress_20250210124238.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210124238-640x480.jpg)
Bará asegura haber recibido “evasivas” por respuesta e insiste en que hay “muchas sombras y muchas sospechas” en esta tramitación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El viceportavoz del BNG Luís Bará ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “que desclasifique los papeles ocultos” de Altri, el proyecto de una fábrica que quiere implantar un grupo portugués en Palas de Rei (Lugo).
En rueda de prensa, Bará ha dado cuenta de las iniciativas registradas para trasladar esta petición a Rueda, con el objetivo de “conocer los acuerdos secretos firmados” entre la Xunta y la sociedad Impulsa, “que tuvieron continuidad” hasta la declaración de la iniciativa como proyecto industrial estratégico.
Según ha denunciado el diputado nacionalista, “Altri no hizo público el memorándum” suscrito, sino únicamente “hizo pública una nota informativa”. “No es la documentación que estamos pidiendo del acuerdo entre Impulsa y Altri”, ha incidido.
Para el viceportavoz del Bloque, hay “muchas sombras y muchas sospechas” en esta “tramitación oculta”, de ahí que el grupo solicitase en el Parlamento “toda la documentación” de dicho acuerdo.
Según ha señalado, tanto en marzo como en octubre de 2024 recibieron “evasivas” por respuesta, en las que la Xunta “viene a decir que no tiene nada que ver con Impulsa o que no es una sociedad mercantil autonómica”.
Por eso, la semana pasada, el BNG hizo una nueva solicitud de documentación “concretando muchísimo más la solicitud”, en la que demanda la documentación, entre otras cuestiones, relativa al “concurso internacional por que se escogió” a Altri, así como los “compromisos adquiridos” en aquel memorándum.
“ALGO TURBIO”
Es “evidente” para Luís Bará que existe “algo turbio, oscuro y oculto” en todo esto. “Además, la presidenta de Impulsa y la conselleira de Industria son la misma persona”, ha afirmado, para a continuación citar a María Jesús Lorenzana.
Al respecto de ella, ha señalado “un claro conflicto de intereses” y un “claro ejemplo de incompatibilidad”. “Incluso podría haber tráfico de influencias y de información privilegiada”, ha añadido.
Por eso, ha insistido en que la tramitación de la planta es a su juicio “un puro paripé” y ha agregado que desde el primer momento “hubo una serie de modificaciones legales” en materia urbanística, de suelo y medioambiental “que parecen hechas a la medida de Altri”.
Preguntado sobre el hecho de que la empresa cuente con disponer de la declaración de impacto ambiental en las próximas semanas, Bará ha apuntado que “parece coincidir con lo que decía de información privilegiada”.
La compañía “debe tener un canal directo por este acuerdo que tuvieron desde el inicio”. “Parece que saben que van a tener de inmediato” ambas declaraciones, ha criticado.
Por último, ha censurado la “batalla por tierra, mar y aire” del PP “apoyando este proyecto”, y ha rechazado que los populares “pueden hacer presiones, chantajear y los que se oponen –al proyecto– parece que son delincuentes”. “Estamos cuestionando la legalidad y denunciando el cúmulo de irregularidades”, ha finalizado.
- Te recomendamos -