Reaccionan al informe del Foro Económico que calcula que la comunidad puede perder hasta 634 millones con un concierto para Cataluña
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
BNG y PPdeG realizan distintas interpretaciones del informe del Foro Económico que calcula que Galicia puede perder hasta 634 millones con un concierto para Cataluña.
Por un lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado, a preguntas de los periodistas sobre este documento, que, en materia de financiación, tiene “claro, clarísimo” que “lo que más interesa” a Galicia es “tener la llave” de lo que recauda.
Por su parte, el portavoz del PP gallego en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha animado a los nacionalistas a “abandonar la idea nefasta” de un cupo para la comunidad gallega a raíz de este informe.
Pontón, al término de la constitución de la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta, ha indicado que, aunque aún no ha leído el documento del Foro Económico de Galicia “con toda la profundidad”, hay “un dato que resalta” y que le parece “muy importante”: “Que el estado recauda en Galicia más de lo que invierte”.
Ese es, según ha subrayado la líder nacionalista, “un punto de partida para poner en marcha una negociación sobre el futuro modelo de financiación” de las comunidades autónomas.
“Yo tengo claro, clarísimo y más después de leer ese informe que lo que más nos interesa a los gallegos es tener la llave de nuestro dinero y que no lo administren desde Madrid”, ha resuelto.
VALORACIÓN MOTU PROPRIO
A continuación ha comparecido Pazos Couñago en rueda de prensa, donde, motu proprio, ha hecho una referencia al informe del Foro para resaltar que Galicia “vería reducidas las transferencias” que percibe.
En este sentido, ha cargado contra el concierto, que ha tildado de “biblia del BNG”, y ha pedido al Bloque que “deje de hacer el caldo gordo a sus aliados independentistas catalanes y aunque sea por una vez defienda los intereses de Galicia para que no salga perjudicada”.
“Por una vez reconozcan que están hondamente equivocados y que sus propuestas no son más que pasos atrás”, ha sentenciado, antes de aludir al PSdeG y criticarlo por ser “sumiso” al estar “respaldando decisiones a pesar del prejuicio que suponen para Galicia”.
Los populares, por su parte, según ha dicho, siguen “defendiendo la reforma del sistema de financiación”, pero quieren que esta sea “multilateral y consensuada con todas las comunidades autónomas en el seno del consejo de política fiscal y financiera”. “Evitando cualquier tipo de acuerdo bilateral”, ha incidido.
- Te recomendamos -