Pontón plantea una política fiscal “valiente y justa” con tributos a rentas altas y eléctricas que permitan recaudar 180 millones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este viernes la “doble estrategia” de los nacionalistas para los presupuestos de la Xunta de 2023 en la que se busca “darle un uso alternativo a 1.764 millones de euros y aplicar una política fiscal valiente y justa que ayude a redistribuir la riqueza y mejorar los servicios”.
Pontón ha vuelto a tachar los presupuestos de la Xunta de “insolidarios” y ha propuesto, entre otros asuntos, llevar a cabo un plan rescate para la Atención Primaria, recuperar la Tarxeta Básica o contratar más profesores.
Asimismo, Pontón ha explicado en una rueda de prensa que “hay que hacer que pague más quién más tiene”. En esta línea, ha puesto encima de la mesa una reforma fiscal que afecte a las rentas altas y las compañías eléctricas para recaudar 180 millones de euros.
Además, ha señalado que tienen “la mano tendida al Gobierno gallego para negociar una mejora de los presupuestos” y que lo que pretenden con esta batería de medidas es “llegar a acuerdos concretos”.
MEDIDAS EN EL ÁMBITO FISCAL
En el ámbito fiscal, el BNG propone reducir a 300.000 euros el máximo exento del impuesto de patrimonio, descontando la vivienda habitual, “lo que permitiría pasar del pelotazo fiscal de 34 millones de euros a 7.700 millonarios a poder recaudar 60 millones de euros adicionales para mejorar los servicios públicos”.
Asimismo, ha señalado que se debería aumentar de cinco a ocho los tramos del IRPF para “hacer más progresivo el impuesto de la renta lo que permitiría ganar en justicia social”.
De igual modo, Pontón ha insistido en “aumentar los impuestos al lobby eléctrico” y que las eléctricas paguen el canon eólico en función de la cantidad de energía, “lo que sumaría 25 millones de euros a las arcas publicas”. Así, ha planteado la creación de un impuesto medioambiental sobre las redes de alta tensión con el que se podría recaudar un millón de euros.
En este ámbito, también ha propuesto medidas para movilizar la vivienda vacía, con la creación de un impuesto para gravar las viviendas de los grandes tenedores, “con lo que se podrían ganar hasta 10 millones de euros”.
“AYUDAR A QUIEN MÁS LO NECESITA”
Ana Pontón ha hecho hincapié en “la nueva realidad social en la que incluso los gallegos que trabajan son pobres” y ha vuelto a pedir que se recupere la Tarxeta Básica. Así, ha añadido que hay que “subir el complemento de las pensiones no contributivas y la renta gallega de inserción laboral”.
En esta línea, ha pedido destinar 200 millones de euros para la creación de un bono para ayudar a las familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social y de pobreza. Además, ha propuesto crear un bono plano intermodal de la movilidad y destinar dos millones de euros a un bono eléctrico para los autónomos.
REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
En materia sanitaria, el BNG ha reiterado la creación de un plan rescate para la Atención Primaria dotado con 200 millones de euros, con el objetivo de conseguir más personal y más especialidades y un plan para la atención de la salud mental con una inversión de 21 millones.
Pontón ha propuesto implantar un nuevo modelo de residencias de gestión completamente pública con una partida de 90 millones. Así, ha insistido en dedicar 50 millones de euros a la contratación de más profesorado en la educación pública y dedicar 115 millones a la lucha contra la violencia machista.
APOYO AL TEJIDO INDUSTRIAL Y RETOS DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Por otro lado, ha hecho hincapié en que “hay que apostar por la ciencia y la innovación” y ha propuesto dedicar 300 millones de euros a la creación de un plan gallego por la ciencia. Así, el BNG quiere dedicar una partida de 50 millones para ayudar a la actividad económica e industrial.
Asimismo, la líder nacionalista ha señalado que hay que “afrontar con rotundidad la emergencia climática” y ha planteado un plan de impulso de un monte vivo y multifuncional, con 25 millones de euros.
En esta línea, ha destacado la necesidad de cuidar las rías a través de un plan dotado con 70 millones de euros para su recuperación integral. Así, el BNG ha propuesto la creación de un programa para impulsar un nuevo modelo energético, con un presupuesto de 12 millones de euros.
- Te recomendamos -