Inicio Galicia A Coruña El BNG propone un conjunto de diez compromisos para Galicia que se...

El BNG propone un conjunto de diez compromisos para Galicia que se enfocan en transferencias, inversión y políticas sociales

0

Los nacionalistas ven al resto de formaciones “atadas de pies y manos” a Madrid y proponen diputados “comprometidos con el pueblo gallego”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Promover hasta 35 transferencias de competencias a Galicia, elevar progresivamente hasta los 2.000 millones la inversión anual en la comunidad, apostar por el transporte público o incidir en el mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales son algunos de los elementos que el BNG ha incluido en un decálogo de compromisos articulado para el 23J y que este viernes ha presentado su portavoz nacional, Ana Pontón, acompañada de los cabezas de lista por las cuatro provincias: Néstor Rego (A Coruña), Carme da Silva (Pontevedra), Noa Presas (Ourense) y Dani Castro (Lugo).

El 23J, ha dicho Pontón, los gallegos “van a escoger 23 representantes en el Congreso” y tendrán que decidir, ha añadido, si los quieren “atados de pies y manos”, teniendo “que rendir cuentas a sus partidos en Madrid” o “comprometidos con el pueblo gallego”. Así, ha instado a “sustituir el servilismo” del que ha acusado a los partidos estatales por “una política responsable, leal, exigente y constructiva con la sociedad gallega” a través de los representantes nacionalistas.

“El BNG es la única candidatura con las manos libres para defender la voz gallega en Madrid”, ha dicho Pontón, para quien las fuerzas estatales “no entienden de justicia territorial ni de cohesión”.

La líder del BNG ha puesto como ejemplo “otras naciones, como Cataluña o Euskadi”, que “han conseguido innumerables mejoras” para sus territorios “porque tuvieron fuerzas propias en Madrid que lograron avances”.

Entre las propuestas del BNG, Pontón ha mencionado el “conseguir más inversiones, más competencias y más compromisos del Estado para Galicia”. Además, se han comprometido a apoyar medidas para “frenar el riesgo de involución demográfica” y “garantizar que no ven a gobernar las derechas”. “Lo mejor para Galicia es votar BNG”, ha resumido Pontón.

MÁS INVERSIÓN Y TRANSFERENCIAS

El cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha explicado que una de las reivindicaciones de este decálogo es incrementar progresivamente la inversión del Estado en Galicia hasta los 2.000 millones de euros anuales, tras la “marginación” sufrida en los últimos años, ha dicho.

Asimismo, el BNG propone que se transfieran, “como mínimo”, 35 nuevas competencias a la comunidad autónoma, entre ellas la gestión del litoral o del tráfico y la seguridad pública. En el ámbito de las transferencias, el BNG dedica un punto independiente a la AP-9, para reclamar que sea de “gestión gallega” y libre de peajes.

También exigen que haya una “condonación de la deuda de Puerto de A Coruña” o una compensación. “No es de recibo que se condonase la deuda de más de 400 millones del Puerto de Valencia y no se compense una deuda de solo 200 millones del Puerto de A Coruña”, ha dicho Rego.

TRANSPORTES Y DERECHOS SOCIALES

Por su parte, la número 1 por Ourense, Noa Presas, ha puesto en valor la necesidad de mejorar el transporte público en Galicia, especialmente a nivel interior, así como una “vertebración real de todo el país” a través de unas “conexiones ferroviarias dignas”.

En el campo de las infraestructuras, el BNG también incluye la reconstrucción del viaducto de O Castro, en la A-6, la modernización ferroviaria, la reducción del precio del billete de tren entre Ourense y A Coruña o la apuesta por el tren de cercanías.

Del mismo modo, Noa Presas ha apuntado que el decálogo busca “avanzar en materia de conquista de derechos sociales”. “Estamos muy preocupados por el avance del discurso de odio, viendo titulares que niegan la violencia machista”, ha dicho, como ejemplo.

Por ello, proponen más medios contra la violencia de género, con juzgados especializados en las siete ciudades, la derogación de la Ley Mordaza o la asunción por parte del Estado de “la deuda” de 2.200 millones de euros para atender a la Dependencia.

A renglón seguido, el cabeza de lista por Lugo, Dani Castro, ha expresado la preocupación del BNG por “atajar uno de los principales problemas de la juventud”, la falta de vivienda accesible, una cuestión para la que reclaman medidas como el incremento de la inversión en vivienda por habitante o la gestión de viviendas vacías.

En el ámbito social, los nacionalistas también proponen incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, fortalecer las pensiones o transferir a Galicia la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Para concluir, Carme da Silva, cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, se ha referido a las medidas para frenar la “emergencia climática”, como la capacidad de decidir desde Galicia cuestiones como la gestión de los cauces fluviales, la valorización de residuos o la producción energética.

Carme da Silva ha clamado contra el “boom eólico depredador y centralista” y ha reclamado que Galicia, como productor de energía, cuente con una tarifa propia y más beneficiosa, así como que se declare el litoral “libre de eólicos”.


- Te recomendamos -