Inicio Galicia A Coruña El BNG insiste en que la Xunta elabore un protocolo para combatir...

El BNG insiste en que la Xunta elabore un protocolo para combatir las agresiones sexuales en el ocio nocturno

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada del BNG Noa Presas ha presentado en el Parlamento gallego varias iniciativas para volver a exigir a la Xunta que acelere la puesta en marcha de un protocolo de prevención e intervención contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno.

Los nacionalistas recuerdan que la Cámara autonómica ya había aprobado en febrero una proposición no de ley, por unanimidad, para elaborar esta guía. En este contexto, el Bloque urge a hacerla ante los últimos acontecimientos registrados en las últimas semanas.

“Lamentablemente, en el verano de 2023 conocemos agresiones sexuales múltiples a través de los medios de comunicación que nos recuerdan la necesidad de avanzar, como es el caso de la violación de dos agresores en O Porriño a una joven en el contexto de unas fiestas o la agresión sexual también cometida por dos jóvenes en las fiestas de Monforte en agosto”, relata Presas.

De hecho, la diputada del BNG pone el acento en que, de acuerdo con los datos de criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y marzo de 2023 se denunciaron en Galicia 43 agresiones sexuales con penetración, un 10,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado y más de la mitad de las que se produjeron a lo largo de todo el 2021. Si se observan todos los delitos contra la libertad sexual, subieron de 148 a 192, un 29,7 por ciento más en el primer trimestre de este año con respecto al anterior.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Así, mientras Presas reivindica una concienciación, una educación y una prevención “que no recaiga en la responsabilización de las mujeres ni en la limitación de su libertad”, emplaza a la Xunta a acelerar la aprobación de este protocolo, toda vez que “el gobierno del PP informó de que a comienzos de junio estaría ya operativo para su aprobación y divulcación, pero en este momento sigue sin ser una realidad”.

Junto a esto, el BNG reclama que ya en el curso académico 2023/24 se ponga en marcha una campaña específica sobre la violencia sexual y los recursos en el ámbito de la educación secundaria y universitaria.


- Te recomendamos -