“Además de votar en contra de pensionistas y de usuarios del transporte, el PP volvió a votar en contra de la financiación de Galicia”, denuncia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
El BNG ha denunciado este jueves que el veto del PP al Real decreto estatal conocido como decreto ómnibus le hace perder a Galicia más de 700 millones de euros, según las propias estimaciones del Ministerio de Hacienda.
En un comunicado, la diputada Noa Presas ha advertido que, además de votar en contra de las personas pensionistas y de los usuarios del transporte publico, el PP volvió a “votar en contra de la financiación de Galicia” porque en el decreto derogado con los votos del PP, Vox y Junts iba también la fórmula para que, al no haber presupuestos del Estado, este pague a las comunidades las entregas a cuenta pendientes del sistema de financiación.
“Es algo gravísimo y pediremos en el Parlamento que el PP de Rueda obedezca a los intereses de Galicia y negocie directamente con el Estado como tener esos recursos”, y esto pasa porque “los diputados gallegos del PP escogieron ser palmeros de Feijóo en vez de defender a Galicia”, ha afirmado.
Y es que, según ha señalado Noa Presas, se trata de una “cifra importantísima” porque “si el marco de financiación es injusto y no cubre las necesidades” de Galicia se trata de “perder 700 millones de euros que podrían ir a reforzar la atención a la salud mental o a aumentar las pensiones no contributivas que el PP pretende congelar”.
El BNG ha presentado una batería de iniciativas relativas a las consecuencias para Galicia de la pérdida de las entregas a cuenta que le corresponden por el sistema de financiación. Sistema que, tal y como recoge en las iniciativas, ya supone para Galicia una infrafinanciación de más de 1.500 millones de euros cada año.
A esto, conforme indica el BNG, hay que sumarle la “negligente estrategia de la Xunta de Galicia” de no negociar con el Estado ni una mejor financiación ni tampoco una quita de la deuda.
El BNG considera que esta cuestión afectará a los gallegos y gallegas y al funcionamiento de los instrumentos de Galicia y de sus servicios públicos, por lo que ha dicho que es urgente que el Gobierno gallego evalúe esta situación y reconsidere cambiar su papel de sumisión a la agenda estatal por un papel de defensa de los intereses de Galicia.
Entre las iniciativas presentadas está la de que el Parlamento gallego exprese su preocupación por la afectación para Galicia del bloqueo de las entregas a cuenta pendientes del sistema de financiación y de demanda de la Xunta que ponga por delante los intereses gallegos, negociando con el Gobierno central una salida y comprometiéndose a no afectar al funcionamiento de los servicios públicos ante esta pérdida de recursos.
También se preguntará a la Xunta del PP que hará para favorecer el desbloqueo de las entregas a cuenta, defendiendo los intereses de Galicia por encima de los intereses partidarios y si tiene evaluado las repercusiones para Galicia en el caso de no recibir las entregas a cuenta pendientes, y también por el impacto de la equivalente situación en los ayuntamientos gallegos.
Además, el BNG preguntará en el Parlamento por las propuestas que hará el Gobierno de Rueda en este ámbito y qué recortes aplicará de no conseguir esta financiación.
- Te recomendamos -