SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
El BNG ha exigido la “actuación inmediata” del Estado y la Xunta en la limpieza de las playas por el vertido de “toneladas” de pellets en las Rías Baixas desde el 13 de diciembre. Ha denunciado una situación “gravísima” que recuerda “a los primeros días de marea negra del Prestige”.
“Es incomprensible que la Xunta no haya exigido al Estado actuaciones inmediatas y que no haya puesto a disposición de los ayuntamientos todos los medios necesarios para recoger los vertidos”, ha declarado la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, en un comunicado de prensa.
Por otro lado, el parlamentario del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado información al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acerca de los medios que ha dispuesto sobre el terreno, de las medidas que implantará al respecto y de la investigación para proceder contra los responsables.
El pequeño tamaño de los pellets dificulta la limpieza de las playas. Según la alcaldesa de Muros, María Lago, tuvieron que mandar al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con escobas, porque los rastrillos y el tractor de limpieza de playas “no dan cogido nada”.
La concejala de Medio Ambiente de Ribeira, Antía Alberte, ha manifestado que hace unas semanas “nadie fue a ayudar” y que en la Xunta les dijeron que esperaran “a ver si la empresa mandaba a alguien que se hiciera cargo”. Con todo, enviaron operarios a recoger “más de 53 sacos” antes de que reventaran.
Además, Rosana Pérez ha insistido en que se debe atender al sector del mar y a la “situación drámatica” en la que se encuentra desde el mes de octubre por las “grandes pérdidas económicas” debidas a la alta mortalidad de moluscos.
- Te recomendamos -