Inicio Galicia A Coruña El BNG demanda a la Xunta que ponga fin al favoritismo hacia...

El BNG demanda a la Xunta que ponga fin al favoritismo hacia Monbus ante el problema judicial relacionado con el transporte escolar

0

A la espera de que se resuelvan los recursos, da por hecho que al inicio del curso que viene “se volverá a vivir un auténtico caos”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El BNG exige a la Xunta que “cese el trato de favor” a Monbus ante el “vendaval judicial” por las anulaciones de adjudicaciones de varios lotes de transporte escolar.

Tras hacer públicos el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tres fallos que anulan contratos relativos al transporte escolar, el diputado del Bloque Paulo Ríos ha destacado que estas adjudicaciones “supondrían unos 6 millones de euros”, pero que prevé “que en corto tiempo salgan otras sentencias con la misma resolución en el mismo sentido”.

Por ello, los nacionalistas critican que el Gobierno gallego “por un lado le regala contratos (a Monbus) cuando no está en disposición de hacerlo y por otro encubre las diferentes irregularidades que se cometen todos los días”.

En este escenario, y ante el anuncio de recursos de casación, Ríos, en rueda de prensa, ha avisado: “En una situación de incertidumbre, el caos está servido”. Así, “todo dependerá de los tiempos en que se resuelvan estos recursos”, pero ha dado por hecho que al inicio del curso que viene “se volverán a vivir situaciones de auténtico caos”.

A su juicio, “las empresas que obtuvieron la segunda mejor puntuación”, que son “empresas de la zona”, son las que deberían hacerse cargo del servicio, ya que “tienen capacidad” y “venían cumpliendo” con las condiciones.

“PUNTA DEL ICEBERG”

Ríos, que es portavoz de movilidad del grupo parlamentario del BNG, Paulo Ríos, ha recordado que hace semanas otra sentencia hablaba de “connivencia” de la Xunta en relación con el “reparto de mercado” por parte de Monbus y Alsa, y el Bloque ya advirtió de que era “solo la punta del iceberg”.

Ahora, se ven “en la obligación de volver a salir”, cuando de hecho llevan “años acusando a la Xunta de trato de favor con la empresa Monbus”.

En este sentido, lamenta que el Ejecutivo autonómico “insiste en que cumple escrupulosamente la ley”, por las declaraciones de esta misma semana de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En opinión del grupo nacionalista, “la Xunta está permitiendo que Monbus alcance un verdadero monopolio”, con, según estima, en torno al 80% de los contratos públicos.

Además, denuncia “chantaje” del grupo en un sector en el que existe multitud de empresas familiares que “se ven abocadas a los despidos” o con “riesgo de cierre inminente”.

De ahí que incida en que “este trato de favor está devaluando el servicio, porque además de hacer ese tipo de trampas se están permitiendo muchas irregularidades en la ejecución de los contratos”, según “atestiguan usuarios”.

Por su parte, denuncia que los trabajadores “también sufren esta connivencia” en forma de “situación de explotación en este grupo empresarial”.

“Basta ya de anteponer los intereses del grupo Monbus por encima de los intereses generales”, ha apostillado, para acusar a la conselleira Ethel Vázquez “de estar promoviendo este comportamiento, estar permitiendo ese camuflaje, estar saltándose la ley intencionadamente para favorecer a este grupo”.

A modo de resumen, el BNG ve en todo esto “una muestra más” de como “la Xunta del PP tiene al pueblo gallego rendido a los intereses de empresas amigas”.

Y el Bloque lo que reclama “es que se cumpla la ley” y “que se pare este comportamiento de permitir estas actuaciones, porque devalúa la democracia”.


- Te recomendamos -