Dos empresas han presentado su oferta para prestar el servicio de forma urgente
A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, ha exigido a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Prezero, que actúe con contundencia ante la “actitud irresponsable” de la plantilla y la acumulación de residuos en las calles que ha llevado al Ayuntamiento a declarar la emergencia sanitaria para reforzar el servicio.
“Reclamamos a la empresa que actúe con contundencia”, ha insistido Lage, en rueda de prensa, tras apuntar que el Consistorio va a “tomar todas las medidas que se puedan tomar para acabar con la acumulación de basura”. “Si alguien pretende arrodillarnos no lo va a conseguir, es un pulso a la ciudad que dura más de 18 años y es el momento de ponerle fin”, ha añadido.
“Instamos a la empresa a que siga actuando como está actuando, operando dentro de legalidad, todo es lento pero debe hacerse con seguridad jurídica”, ha señalado, en alusión a la sanción impuesta por Prezero a 29 trabajadores, entre otras medidas adoptadas.
Lage ha recalcado que “hay que actuar con contundencia y no permitir el secuestro de la ciudad, con comportamientos de otras décadas que recuerdan a kale borroka”.
OFERTAS
En cuanto a la declaración de emergencia sanitaria, el portavoz municipal ha anunciado que, una vez finalizado el plazo –- este miércoles a las 10,00 horas — el Ayuntamiento ha recibido la oferta de dos empresas para reforzar la recogida y transporte de residuos de forma urgente.
“A lo largo del día de hoy se procederá al análisis correspondiente de estas propuestas”, ha explicado, para resolver la situación “en la mayor brevedad” dentro de lo que permite el marco legal y para que puedan prestar el servicio “lo más rápido y lo mejor posible”.
Por otro lado, respecto a la solicitud de reunión con representantes municipales por parte del comité de empresa, la Comisión de Seguimiento ha informado, en un comunicado, que “considera que no se dan las condiciones para poder recibirlos ante la situación de violencia y chantaje a la que el sindicato STL — Sindicato de Trabajadores de Limpieza — está sometiendo a la ciudad”.
Todo esto se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el STL, con motivo de “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio.
- Te recomendamos -