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El aviso del riesgo “sí llegó” y “se estaba tratando” pero Renfe vio la transición “amparada normativamente”

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El jefe de maquinistas que advirtió de la curva subraya que “se tenía que hacer un cambio normativo, como se hizo más tarde”, para señalizar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira ha apuntado a una conversación con el responsable de la gerencia de seguridad en la circulación de Renfe, Ángel Lluch, que “demuestra” que el informe con el que avisó del riesgo antes de la curva de A Grandeira “se estaba siguiendo”.

“Sí llegó” y “se estaba tratando”, ha afirmado en su declaración en el juicio por el accidente del tren Alvia, que en julio de 2013 descarriló en Angrois (Santiago), lo que ocasionó 80 muertes y 145 heridos.

A preguntas de las partes, este jefe de maquinistas ha indicado que “por parte de la gerencia de seguridad se me pidió información para poner un comunicado informativo para que adecuaran esa curva de transición de equipos”, que era el primero de tres avisos que contenía su informe.

“Aporté el documento entero y comenté que me gustaría que incluyeran para que los maquinistas fueran conscientes de ese escalón de velocidad tan importante”, ha subrayado. Dicha transición de velocidad, de 200 a 80 kilómetros por hora a las puertas de la estación de Santiago y en un punto en el que se pasaba de ERTMS a Asfa, constituía el tercero de sus avisos, según ha explicado.

La “respuesta” que le dieron es “que eso no se iba a trasladar porque estaba amparado normativamente”, ha destacado. Por ello, ha llamado la atención sobre que “se tenía que hacer un cambio normativo, como se hizo más tarde”, que implicara la colocación de señales laterales para avisar al maquinista de que debía reducir la velocidad.

A cuestiones de la propia jueza –matizando el interrogatorio de la abogada de la plataforma de víctimas– sobre si cree que era posible haber hecho ese cambio normativo que conllevase la instalación de señales antes del siniestro, Iglesias Mazaira ha respondido que sí.

EL FACTOR HUMANO “EXCLUSIVAMENTE”

“Se demandaba ese cambio, el cambio de señalización se demandaba”, ha hecho hincapié. Puesto que, en su opinión, tal y como estaba configurada la línea, en ese punto dependía del factor humano “exclusivamente”.

“¿Quién le dijo que no se podía tratar ese punto?”, le ha preguntado el fiscal, a lo que Mazaira ha apuntado directamente al responsable de la gerencia de seguridad en la circulación de Renfe, Ángel Lluch.

“El informe lo mandó y como el primer punto era un tema técnico puro me llamó una persona de Dimetronic para que aportara más información sobre qué ocurría en esa transición. Esto demuestra que esa información que yo aporté se estaba siguiendo”, ha expuesto en su comparecencia.


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