Inicio Galicia A Coruña El agua de Betanzos (A Coruña) es considerada no apta para consumo...

El agua de Betanzos (A Coruña) es considerada no apta para consumo por Sanidad y el Ayuntamiento vuelve a limitar su uso

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Betanzos ha decretado, de nuevo, la restricción del uso de agua de abastecimiento municipal después de la notificación realizada este mismo sábado por la Consellería de Sanidade, en la que se califica el agua como ‘No apta para consumo’, tras los resultados de las analíticas del agua hechas el pasado día 20 por la empresa concesionaria.

En un comunicado, el consistorio municipal ha explicado que toma esta decisión tras la reunión de urgencia mantenida durante la tarde de este sábado entre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria y la Consellería.

Con ella, ha señalado, se busca evitar episodios de gastroentiritis como el del mes pasado. Con todo, ha asegurado que hasta el momento no se ha producido un aumento de casos de gastroentiritis por encima de los habituales.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un protocolo de medidas operativas para garantizar el suministro de agua con cisternas que estarán en los siguientes puntos: Praza García Irmáns, Bellavista y Carregal. Además, se incorporará reparto de garrafas a mayores que viven solos, vecinos con problemas de movilidad y familias en situación de vulnerabilidad.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Asimismo, ha detallado que sí se puede emplear el agua para higiene personal (lavado de manos y ducha) y para uso doméstico de limpieza, pero no para beber, lavar alimentos ni para higiene bucodental.

INSPECCIÓN

La alcaldesa, María Barral, ha pedido en las últimas horas a Augas de Galicia una inspección urgente y “palmo a palmo” del río Mendo, aguas arriba de la captación que tiene Betanzos, para conocer exactamente el punto en el que se produce el vertido de norovirus.

Asimismo, Barral ha pedido a Augas de Galicia este esfuerzo como “responsable” de eliminar y vigilar los vertidos en los ríos. “Betanzos no puede vivir permanentemente pendiente de esta situación que está a afectando a todo el municipio”, ha manifestado.

Las restricciones se mantendrán hasta que la situación mejore y los parámetros de agua sean propicios para su consumo, según indique Sanidad. La próxima reunión de seguimiento será el miércoles para analizar la situación, sobre levantar las restricciones o no.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

- Te recomendamos -