La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa pide al Gobierno y a la Xunta información sobre el vertido localizado el pasado martes en A Illa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Las inspecciones realizadas en la mañana de este sábado por medios aéreos y acuáticos de Salvamento Marítimo en la Ría de Arousa han hallado restos de hidrocarburo en la ensenada de A Pobra do Caramiñal aunque, según ha informado la Dirección General de la Marina Mercante en un comunicado, son “de escasa entidad”.
En todo caso, ha confirmado que mantienen el operativo de emergencia de forma preventiva, que permanece activo desde que el pasado martes se detectaran gallegas de combustible en A Illa de Arousa que provenían del portacontenedores ‘WEC Vermeer’, que vertió a seis millas de las Illas Ons unos 150 litros de fuel.
Este sábado el avión de Salvamento ‘AS102’ ha sobrevolado la Ría de Arousa para la detección de contaminación marina entre las 9,30 horas y las 10,30 horas. Además ha realizado una segunda inspección entre las 12,00 y las 13,00 horas.
Así, en el primer vuelo del AS102, ha destacado Capitanía, se observó en el canal de la Ría, entre A Illa de Arousa y A Pobra do Caramiñal, “lo que pareció en un primer momento un hallazgo superficial”, pero que “en la segunda pasada no pudo confirmase desde el avión”, por lo que, “con alta probabilidad pudo haberse dispersado de forma natural”.
Pese a esto, sí se ha confirmado como contaminación por hidrocarburo unos restos que han llegado a la ensenada de Caramiñal y que, según ha asegurado, “están siendo atacados con material absorbente desde las embarcaciones auxiliares del María Pita y Sebastián de Ocampo para tratar de evitar que lleguen a tierra”.
Así, por el momento, y pese a que la contaminación detectada es “de escasa entidad”, la Dirección General ha confirmado que se mantiene el operativo de forma preventiva.
PLATAFORMA EN DEFENSA DA RÍA
Asimismo, la Plataforma en Defensa da Ría ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana información de qué medios aéreos y marítimos se han activado para este operativo, así como “información pormenorizada del uso que se hizo del sistema de oceanografía operacional de Puertos del Estado.
Además, según ha trasladado en un comunicado, ha demandado información de las imágenes de satélite aportadas por el servicio CleanSeaNet de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. También de los “motivos de los errores en la predicción del sistema de oceanografíaoperacional” y del “fracaso en la contención y extracción del vertido en el mar que evitaría su llegada a la ría de Arousa”.
La Plataforma ha pedido también que se haga pública una auditoría sobre la gestión realizada en la que se determinen “los fallos que provocaron que no funcionara la predicción del comportamiento del vertido ni se fuera capaz de retirarlo del mar” e información de las medidas que se van a implementar para que “no se repita lo sucedido”.
Por último, en un escrito firmado por el presidente de la Plataforma, Xaquín Rubido, ha solicitado información estadística desde 2007 del número de sentinazos observados y transmitidos en tiempo real por las imágenes satelitarias del sistema CleanSeaNet en las costas gallegas, número de los verificados y confirmados y número de buques sancionados administrativa o penalmente por las autoridades marítimas españolas por los sentinazos, de acuerdo con la legislación vigente.
A mayores, en otro escrito, la Plataforma ha extendido estas demandas a la Consellería do Mar, a la que también le ha pedido, entre otras cosas, “información de los succionadores específicos de las características físicas del vertido y barreras que se utilizaron en el operativo y si procedían del almacén de Tragove”.
“INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA”
La Plataforma en Defensa da ría de Arousa ha señalado que observa estos hechos “con indignación e impotencia” porque 20 años después del Prestige “no parece razonable que las administraciones competentes no sean capaces de atender un aviso por vertidos de hidrocarburos de un buque y retirarlo del mar”.
“Estamos hablando de una alerta de vertido dada por el propio buque, ya no queremos imaginar lo que puede estar pasando con buques que realizan los sentinazos a escondidas”, ha lamentado.
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