El presidente de la Xunta visitó este lunes las primeras obras ya finalizadas en la zona del puerto
FERROL, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que es necesario “juntar esfuerzos y colaborar” entre administraciones para poder acometer actuaciones del proyecto ‘Abrir Ferrol al mar’, que ya está a punto de completar una de sus primeras fases acometida en la zona del puerto de esta ciudad.
“Es necesario poner esta actuación en un convenio, aportar los fondos y ejecutar las obras, de manera correcta y en plazo”, ha incidido en una visita a la ciudad naval para conocer el desarrollo de las actuaciones en la que ha estado acompañado del alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.
En declaraciones a los medios, Rueda ha incidido en que las obras “tienen sentido” al ser “muy demandadas” por ser “lo que se busca” en las ciudades gallegas “que están al lado mar” para que “puedan tener una relación, que a veces, eran todo contrario”, pues, en ocasiones, “se vivía de espaldas al mar”.
El presidente ha apelado a “no perder el tiempo, porque los convenios tienen plazos para tener disponibilidad presupuestaria” y el proyecto ferrolano “no acaba más que empezar” con la previsión de finalizar en 2027.
TURISMO
Por otra parte, Alfonso Rueda ha detallado este verano está siendo “magnífico desde el punto de vista turístico”. “La gente viene buscando en Ferrol y en el resto de Galicia esta tranquilidad, este clima”, ha incidido el presidente, que cree que las temperaturas más suaves respecto a otros territorios son un aliciente para visitar Galicia.
Según Rueda, además de lograr “récords de visitantes” Galicia “está consiguiendo ese objetivo de desestacionalizar, que cada vez más gente visite durante otros meses del año” gracias a factores como el Camino.
Por su parte, el alcalde de Ferrol ha detallado que el proyecto de ‘Abrir Ferrol al mar’ fue “durante mucho tiempo un sueño de muchas generaciones de ferrolanos y hoy es un sueño que se está convirtiendo en una realidad”, gracias “a la colaboración entre administraciones”.
Como ha incidido, supone “hasta 1.800 metros cuadrados nuevos para que disfruten de los vecinos y visitantes” y que gana “zonas verdes, más de 400 metros cuadrados y nuevos árboles”, además de “incrementar con un carril bici para practicar el deporte, que conecta con otro proyecto estratégico de la ciudad, ‘Ferrol ciudad de deporte’, que se incrementa de 1.500 metros a 2.500 metros”.
Por último, Rey Varela ha detallado que estas obras “son la primera fase, quedan tres fases más” y que desde el ayuntamiento se está redactando los proyectos de las fases 2, 3 y 4 para una actuación global de 15 millones de euros.
CONVENIO
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha detallado que las actuaciones presentadas este lunes son “el final de un par de obras que creo que tienen una importancia muy grande, tanto para la ciudad como para el propio puerto”, gracias a un convenio firmado en 2022 entre Xunta y entidad portuaria, por 4,6 millones de euros, de los cuales el Gobierno autonómico aportó 3,8 millones, contando con cuatro actuaciones.
Dos de ellas ya finalizadas, como dotar la zona del puerto de nuevas plazas de aparcamiento, zonas peatonales más amplias y también zonas verdes, además de un mayor carril bici.
- Te recomendamos -