SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El plan anticontaminación autonómico ha sido desactivado por la “baja incidencia” en la llegada de pélets plásticos a la costa gallega procedentes del contenedor perdido por el carguero Toconao a mediados de diciembre del año pasado.
La decisión ha sido adoptada este viernes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan Camgal, que estuvo encabezada por el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto; según ha trasladado la Xunta en un comunicado.
El Plan Camgal permanecía activo desde el 5 de enero, cuando se decretó la situación 1, elevada cuatro días después al nivel 2 y que volvió al primer escalón el 25 de enero. Casi dos meses después de su declaración, queda anulado después de que “no se apreciasen nuevas llegadas significativas de más granulado”.
Así lo recoge el comunicado del Gobierno gallego en el que apuntan que las condiciones oceanográficas de los últimos días eran “favorables” a la entrada de material plástico procedente de la carga perdida por el Toconao, pero el granulado no ha arribado a las playas de forma “significativa”.
Por ello, el centro de coordinación ha acordado la desactivación total del plan anticontaminación, que ya había sido rebajado a nivel 1 a finales de enero por la “reuducción notable de la presencia de granza” en los arenales que, según la Xunta, “no alcanzaba las ratios mínimas recomendadas por los organismos internacionales para su recogida”.
Así pues, deciden completar la “desescalada progresiva de los medios de limpieza” y apostar “por una vigilancia que permita actuar con velocidad ante cualquiera cambio”.
Finalmente, el Gobierno gallego ha informado que el Camgal trabaja en la elaboración de un informe técnico “completo” que recogerá “con detalle” las actuaciones realizadas desde la activación del plan hasta este viernes.
- Te recomendamos -