SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Este viernes continúa el juicio por el accidente del tren Alvia, sucedido en julio de 2013 en Angrois (Santiago), con la declaración como testigo de Juan Antonio Sánchez Corrales, trabajador de Adif que se encargó del proyecto modificado de instalaciones de control de tráfico.
En concreto, Corrales, que sucederá en su comparecencia al ex director general de Operaciones e Ingeniería de Adif, es el autor del proyecto modificado de instalaciones del subsistema de control, mando y señalización.
En una declaración que ha durado unas cinco horas, este ex director general, Alfonso Ochoa, se refirió a Corrales en varias ocasiones, al ser preguntado en concreto por la modificación del proyecto de la línea, que se produjo en 2010 y que supuso eliminar el ‘ERTMS’ de los últimos kilómetros del trazado, donde se produjo el siniestro.
Y es que entre las instalaciones de las que era responsable se encuentran las relativas a los sistemas ‘ERTMS’ y ‘Asfa’, que han centrado el juicio esta semana con las declaraciones de exresponsables y expertos en la materia.
Dos de los mayores expertos en el tema, Jorge Iglesias y Jaime Tamarit, del laboratorio de interoperabilidad del Cedex (adscrito al ministerio), aseguran que desconectar el sistema embarcado supuso incrementar el riesgo en “un millón de veces” y entienden que la causa de la tragedia fue primero la eliminación del sistema en la vía y después la mencionada desconexión.
Sánchez Corrales declarará como testigo como trabajador de la Dirección de Instalaciones de Control de Tráfico de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería de Adif durante la construcción de la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el descarrilamiento.
Murieron 80 personas y 145 resultaron heridas. La juez determinará si los acusados, el maquinista y el ex director de seguridad de Adif, son responsables de 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.
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