Inicio Galicia A Coruña De la gratuidad de libros de texto a un plan de empleo:...

De la gratuidad de libros de texto a un plan de empleo: alternativas del PSdeG para apoyar familias y empresas

0

Formoso presenta un plan que incluye medidas demográficas e insiste en aumentar la inversión en sanidad y recuperar la Tarxeta Básica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha presentado este jueves un documento que, bautizado como ‘Plan de Refuerzo e Inversión Social y Económica’, recoge sus propuestas para “reforzar los servicios públicos y el apoyo a los sectores productivos”, entre las que se incluyen un plan de empleo y medidas demográficas.

En un desayuno informativo en Santiago, el líder del PSdeG ha reprobado que la propuesta de la Xunta para los Presupuestos de 2023 “no invierte en la protección de las personas” y que el Gobierno gallego “no está a la altura de las circunstancias”.

Enfernte, ha propuesto el impulso de un plan de empleo gallego que siga el modelo del plan provincial que, bajo su mandato, se ha impulsado en la Diputación de A Coruña para incentivar la contratación en las pymes, para el que se pretende habilitar una partida de 100 millones de euros.

Así, ha explicado que el plan financiaría los costes laborales al 100% el primer año, al 75% el segundo y al 50% el tercero, lo que “asegura una permanencia durante 3 años y donde se constata la necesidad de ese trabajador”. Además, según ha explicado, contaría con la habilitación de una línea de apoyo a emprendedores y la creación de coworkings temáticos.

En materia de innovación, Formoso ha insistido las medidas “tienen que tomarse de forma transversal entre todas las instituciones” y que “se debería que aumentar un 0,4% del Producto interior Bruto (PIB) para el gasto en programas de I+D+i para igualar la media estatal”. También, ha indicado que la situación actual de inflación obliga a “dar respuesta al incremento de costes en los combustibles a los sectores estratégicos”.

RETO DEMOGRÁFICO

El líder de los socialistas gallegos se ha mostrado preocupado ante el reto demográfico y ha señalado “que el rural no es sostenible si no hay gente que lo sostenga”. De esto modo, ha insistido en que “es necesaria la implantación de cláusulas demográficas en las contrataciones que se hagan desde la administración pública para primar a los territorios lastrados por la pérdida de habitantes”.

Además, ha propuesto la creación de bonificaciones económicas e incentivos fiscales para las empresas que se radiquen en espacios que sufren regresión demográfica y ha insistido en la habilitación de un plan especial de inversiones para reforzar la prestación de servicios públicos en las zonas rurales.

PLAN PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Formoso ha insistido también en que “la sanidad es una de las grandes preocupaciones de los gallegos” y que “hay que invertir en un plan urgente y con medidas claras en el ámbito de la Atención Primaria”.

En esta línea, ha subrayado que la inversión en Atención Primaria “debería aumentar un 24%, en la misma proporción que crecer las transferencias del Estado a Galicia para financiar los servicios públicos”. Además, ha propuesto un plan de choque para reducir las listas de espera a un máximo de 48 horas y el encargo de una auditoría sobre el volumen de derivación de pacientes a la sanidad privada.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Formoso ha criticado que la Consellería de Cultura, Educación e Universidades tiene “una inversión adscrita un 5% inferior a la de otros departamentos de la Xunta”.

El plan de los socialistas en este ámbito contempla medidas como la implantación de la gratuidad de los libros de texto o la habilitación de un programa de becas de alimentación para el alumnado con menos recursos que carece de comedores.

En la educación superior, han señalado que la matrículas para universitarios de primer curso con rentas familiares inferiores a 52.000 euros de deberían de ser gratis.

POLÍTICA SOCIAL

Los socialistas han señalado que la propuesta para los presupuestos de la Xunta “no tienen en cuenta la desaceleración económica ni reconocen la previsión de destrucción de empleo” y que “la política social es un tema preocupante”.

Así, han vuelto a reclamar la reposición de la ‘Tarxeta Básica’, “que llegó a beneficiar a 55.000 personas en Galicia” y ha pedido “la triplicación de la dotación del bono social eléctrico “con el fin de llegar a 18.000 personas”.

DEROGAR LA BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

Por otro lado, los socialistas han destacado que el plan que han elaborado prevé la derogación de la bonificación del impuesto de Patrimonio que “supone una rebaja de 4.400 euros a los más ricos, mientras la rebaja a las rentas medias vía IRPF es de 46 euros”.

Además, ha propuesto dejar sin efecto la rebaja del 40% de los impuestos a bingos y casas de apuestas.


- Te recomendamos -